Miércoles, 4 de Diciembre de 2013
Visitas: 54926

Bolivia tiene 205 super ricos con una fortuna de $us 25.000 millones

La visita de Jorge Mariscal, director gerente para mercados emergentes del banco suizo UBS a Santa Cruz de la Sierra el 13 de este mes no fue casualidad. El ejecutivo dijo que llegó para reunirse con sus millonarios clientes bolivianos.

Bolivia tiene 205 super ricos con una fortuna de $us 25.000 millones

La visita de Jorge Mariscal, director gerente para mercados emergentes del banco suizo UBS a Santa Cruz de la Sierra el 13 de este mes no fue casualidad. El ejecutivo dijo que llegó para reunirse con sus millonarios clientes bolivianos. En Bolivia hay 205 superricos con una fortuna total de $us 25.000 millones, según el World Ultra Wealth Report que publica UBS en su página web.

El banco suizo los define como los Ultra High Net Worth; es decir, los superricos. En un mundo de 7.000 millones de habitantes, 199.235 personas -exactamente- tienen ese privilegio. En esta gestión aumentaron.

Tanto en cantidad de miembros como en su riqueza total, la cual suma $us 27.8000 millones de millones.

Para entrar al club se necesita un patrimonio neto o igual a $us 30 millones (después de contabilizar las participaciones en empresas públicas y privadas, las inversiones en arte, aviones y bienes residenciales). Pero se trata de una pirámide con una cima todavía más pequeña. En ella entra solo el 23% del grupo: 2.170 millonarios que son dueños de $us 6.500 millones de millones.

Bolivia se ubica como el tercer país en el que la población de adinerados ha crecido (5,1%), luego de Argentina (6,7%) y Ecuador (6%).

Menos en Latinoamérica
En comparación con 2012, hay menos superricos (14.150 contra 14.750) y estos disponen de menos riqueza ($us 2.110 millones de millones contra $us 2.185 millones de millones).
De acuerdo con el informe, el descenso se debe a que la región ‘fue arrastrada por el pobre desempeño de la economía brasileña”. Así, Perú, Chile y Colombia mostraron una caída en la cantidad de ricos. América Economía cuestiona si tal vez están escondiendo la riqueza de los impuestos

ENTREVISTA

“El país ha despertado el interés de varios bancos”
Jorge Mariscal

Jorge Mariscal llegó a Santa Cruz para reunirse con sus clientes millonarios. Asegura que hace un año gestionan la riqueza de un grupo de bolivianos.

¿Bolivia se ha convertido en una plaza interesante por su crecimiento económico?
Sin lugar a dudas. No es solo la fotografía de Bolivia de hoy, sino la de varios años de crecimiento sostenido, inflación moderada y mejora de reservas internacionales. La situación sólida que ha generado riqueza en el mercado boliviano aumentó el interés de los bancos internacionales, no solo el nuestro.

¿Solo captan capitales?
No, también administramos la riqueza, damos consejos.

Entonces ¿tiene competidores en Bolivia?
Sí, pero no los voy a mencionar.

¿Es reñida la competencia por captar capitales?
Ese es un punto muy importante. Las condiciones de liquidez están empezando a cambiar. Esto es una fuerte llamada de atención a los países para que aceleren sus reformas económicas y aumenten la competitividad

Fuente: http://www.eldeber.com.bo/2013/dinero/2013-12-03/ver.php?id=...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas