Miércoles, 20 de Agosto de 2014
Visitas: 2112

Walter Chávez coordina la campaña electoral de Evo Morales y Álvaro García

El exasesor del primer gobierno del presidente Evo Morales (2006-2010), acusado por la justicia del Perú de estar vinculado con el grupo subversivo Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) y de haber cometido actos terroristas, Walter Chávez, tra

Walter Chávez coordina la campaña electoral de Evo Morales y Álvaro García

El exasesor del primer gobierno del presidente Evo Morales (2006-2010), acusado por la justicia del Perú de estar vinculado con el grupo subversivo Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) y de haber cometido actos terroristas, Walter Chávez, trabaja como técnico de coordinación con la organizaciones sociales en torno a la campaña electoral a favor de la reelección del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, así lo confirmó este martes, la vicepresidenta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Concepción Ortiz.

Chávez fue acusado por la justicia del Perú, por lo que huyó de su país y logró refugio político en Bolivia el año 1992, desde esa fecha cumplió funciones públicas como periodista, fue jefe de campaña electoral del MAS en las elecciones generales de 2002, tiempo desde el que se encuentra emparentado con el partido oficialista y el Jefe de Estado.

"Jefe de campaña son todos los ejecutivos, los que conforman la Conalcam (Coordinadora Nacional por el Cambio), Walter Chávez también va trabajando como técnico de coordinar con nuestras organizaciones a nivel nacional MAS, en coordinación con nuestra Dirección Nacional (del MAS)", confirmó Ortiz en inmediaciones de plaza Murillo.

El gobierno del MAS rechazó el años 2007 y 2008 la petición de extradición y detención que plantearon las autoridades peruanas sobre Walter Chávez, acusado en su país de presuntos vínculos con el MRTA.

Las autoridades de gobierno fundamentaron entonces su decisión en que Chávez cuenta desde la década pasada con el estatus de refugiado político en Bolivia, donde ha trabajado como periodista y llegó a ser asesor del presidente Morales en Palacio de Gobierno.

Antecedentes.

En enero del año 2007, la Procuraduría Contra el Terrorismo de Perú pidió la captura internacional de Chávez, entonces asesor de Morales, por estar procesado por el delito de terrorismo y para quien pide 25 años de cárcel. Entonces, el Gobierno de Morales anunció que Chávez fue relevado de su cargo de asesor del Ministerio de la Presidencia y la Corte Suprema de Bolivia rechazó la extradición de este ciudadano.

El año 2008, el entonces embajador de Perú en Bolivia, Fernando Rojas Samanez, confirmó que su Gobierno solicitó a Bolivia proceder a la extradición del ciudadano peruano, sobre quien pesa un proceso de orden penal en su país por delitos de extorsión y terrorismo.

Sin embargo, el Gobierno boliviano negó la entrega e informó que Chávez se encuentra en el país en condición de refugiado político, amparado por la organización humanitaria del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Actualmente, el gobierno de Morales reclama a Perú que retire el asilo y refugio político que otorgó a tres ministros de Gonzalo Sánchez de Lozada; Mirtha Quevedo, Javier Tórrez Goitia y Juan José Torres, procesados en el país por el caso denominado octubre del 2003. El presidente Morales acusó al Gobierno peruano de "proteger a genocidas".

Fuente: http://www.eldia.com.bo/index.php?c=Portada&articulo=Walter-...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas