Martes, 26 de Agosto de 2014
Visitas: 2046

Denuncian que la ministra de Comunicación, Amanda Dávila malversó millones de dólares en afanes propagandísticos para el Gobierno

Jaime Navarro, delegado de UD ante el Tribunal Supremo Electoral, afirmó que se presentó juicio penal en contra de los integrantes del Tribunal Supremo Electoral (TSE), por incumplimiento de deberes constitucionales.

Denuncian que la ministra de Comunicación, Amanda Dávila malversó millones de dólares en afanes propagandísticos para el Gobierno

Jaime Navarro, delegado de UD ante el Tribunal Supremo Electoral, afirmó que se presentó juicio penal en contra de los integrantes del Tribunal Supremo Electoral (TSE), por incumplimiento de deberes constitucionales por cuanto no emitieron resoluciones en el término de 24 horas de presentadas las denuncias por las organizaciones partidarias respecto al de dineros del Estado para contratar publicidad a favor del candidato oficial en medios televisivos, radiales, impresos y por su parcialización con el MAS.

Por su parte la Lic. Jimena Costa, candidata a la segunda diputación plurinominal, aseveró que ante la complaciente miopía de los miembros del TSE, la ministra de Comunicación, Amanda Dávilam malversó millones de dólares en afanes propagandísticos para el Gobierno.

Debe informar al pueblo sobre dichos gastos

Manifestó que la ministra no explica al pueblo boliviano, cuánto de presupuesto aprobado por el Legislativo tiene asignado ese ministerio para la gestión 2013-2014.

Cuánto dinero significó la propaganda emitida mediante spots, jingles, de cinco a ocho minutos cada uno, teniendo en cuenta que en televisión privada se cobra por segundo dólares seis, dependiendo suma mayor si estos son emitidos antes o durante espacios informativos o de programas especiales.

Como ejemplo, señaló que los spots de YPFB con referencia a distribución de gas por red, con la imagen del candidato y mención de su nombre, cada pase dura aproximadamente cinco minutos.

La ministra debe informar con cuántos medios de comunicación televisivo, radial, escrito y redes sociales, ese ministerio contrató la difusión propagandística a favor del Gobierno.

Gobierno gastó 18 millones de dólares en afanes propagandísticos

Economistas de UD, señalaron que desde el primero de enero de este año hasta el quince de agosto, YPFB, el Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Comunicación, gastaron la increíble suma aproximada de dieciocho millones de dólares en contratos propagandísticos con varios canales de televisión y algunas radioemisoras.

Con ese monto se podía haber construido -aseveraron-, unos cinco nuevos modernos hospitales, bien equipados tipo Obrero y SUMI para atender las urgentes necesidades de la población, pero en lugar de ello derrocharon en spots y jingles, el pueblo tiene la sospecha y susceptibilidad de que tanta propaganda algo intenta ocultar.

Piden que la Contraloría exija a los medios de comunicación certificar qué entidad, institución del Estado y mediante qué personero legal estatal contrataron espacios y solicitadas, así como los precios estipulados por segundo.

Exigen retirar gigantografías

Por su parte, dirigentes del Partido Verde que apoya la candidatura de Fernando Vargas, en comunicado entregado a medios de comunicación social especifican:

1. Para que los electores de territorios indígena campesinos sepan en qué consiste el programa de Gobierno del MAS, hemos pedido que Evo Morales debata con nuestro candidato Vargas. Pero no lo hace.

2. Se dice Gobierno indígena, pero no explica en qué lugar, artículo, de la Constitución, indica "rotura de cadena de mando".

3. El juicio penal por la brutal represión policial en Chaparina contra mujeres, niños y hombres indefensos, de la marcha indígena del TIPNIS, se lo inmoviliza.

4. El Tribunal Supremo Electoral, debe explicar por qué no hace retirar las gigantografías que cuesta millones de bolivianos, colocadas en frontis de los Ministerios, entidades gubernamentales, en calles, plazuelas, con imagen de Evo y Linera.

5. El TSE debe hacer conocer a la opinión pública, quiénes están obligados a cumplir la Ley electoral, los candidatos en general o existe algún privilegio para el candidato en función de Presidente del Estado.

6. Si es por entrega de obras ya se entregó el campo ferial pero sigue las gigantografías. El TSE y los municipios deben retirar esa clase de propaganda electoral anticipada.

7. Cabe recordar que desde hace varios años existe suministro de gas domiciliario en varios lugares como El Alto, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Beni, etc, pero YPFB hizo colocar gigantografías con la imagen del presidente, "candidato", por qué el TSE no ordena se retire las mismas en cumplimento de su reciente resolución?.

8. El TSE debe explicar por qué no conmina a los presidentes interinos de las entidades estatales a que presenten en forma escrita, documentada, los montos pagados a los impresores de gigantografías y los alquileres que se paga por los espacios en que están colocados.

Cada una solo por su diseño, cuesta dos mil a tres mil dólares y alquiler mensual 1.500 dólares multiplicado por los cientos de gigantografías, es un gasto que ofende a la inteligencia de pueblo, señalan.

Fuente: http://www.jornadanet.com/n.php?a=107508-1...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas