Martes, 24 de Marzo de 2015
Visitas: 67015

Bolivia es un nuevo destino sexual para turistas de todo el mundo

Los turistas sexuales llegan a Bolivia desde Norteamérica, Europa y Asia. Un informe de la OIM revela los eslabones de este ilícito.

Bolivia es un nuevo destino sexual para turistas de todo el mundo

Valeria es una campeona de la mentira. Es, por ejemplo, una rubia teñida que jamás dice cómo se llama. Eso sí, le gusta que le digan Valeria y detesta que le pregunten la edad.

Una cosa que no puede esconder es la entonación de su voz. Es del oriente boliviano y por eso dice “puej” en vez de “pues” y tiene la costumbre de ustear a quien le habla. Trabaja en un lenocinio de la zona de Miraflores, en la ciudad de La Paz, y asegura que en el negocio últimamente hay más extranjeros que la solicitan. No es algo casual, el turismo sexual ha entrado con fuerza en Bolivia, pese a que no hay casos formalmente registrados.

Ejemplos sobran. En 2012, en el municipio Colpa La Bélgica, a unos 38 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, se registró un caso y hay detenidos. Mientras que en La Paz hay otros dos procesos que pueden ser la punta del ovillo de un problema que ha estado bajo la alfombra.

Hay más. En la ciudad de Cochabamba se descubrió la existencia de una sala de masajes que atiende a extranjeros.

El viceministro de Justicia y Derechos Humanos, Diego Jiménez, explica que el turismo sexual es difícil de identificar por la ineficiencia de los administradores de justicia, pero que se debe actuar cuando hay menores de edad involucrados o cuando una persona está retenida en contra de su voluntad.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) elaboró en 2014 un documento que demuestra la existencia de este fenómeno en el país. Es, hasta el momento, el único y más amplio informe respecto al tema en el país. En la investigación se entrevistó a trabajadoras sexuales, personeros de gobiernos municipales, turistas sexuales, policías de las divisiones de trata y tráfico, investigadores, operadores turísticos y centros de información turística.

La prostitución, como dice el defensor del Pueblo, Rolando Villena, no es un delito. Sin embargo, el documento de OIM revela que el 72% de las víctimas de turismo sexual son menores de edad. Es decir, el nuevo delito de violencia sexual llega desde el extranjero. Son turistas que están atraídos por las características de esta actividad en el país.

En Bolivia, la Ley 263 está diseñada para combatir la trata y tráfico de personas. Además, se modificaron artículos del Código Penal que contemplan sanciones de hasta 20 años de cárcel.

En el documento de OIM existen tres elementos que se entrelazan en el turismo sexual. En primer lugar están los proxenetas, que son individuos que se dedican a ejercer violencia sexual y comercial sobre las víctimas. Pueden estar ligados al seno familiar o extraños.

Después se encuentran las agencias. Son nexos entre las víctimas y los “clientes”. Generalmente están ocultas bajo las ofertas de empleo y viajes.

Fuente: http://www.la-razon.com/suplementos/informe/Bolivia-nuevo-de...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas