Miércoles, 27 de Mayo de 2015
Visitas: 2209

Más de 2.400 camiones se encuentran detenidos por paro en aduana de Chile

El canciller David Choquehuanca indicó que el Gobierno boliviano envió una nota a su similar de Chile, exigiendo que corra con los gastos y pérdidas que tienen los transportistas parados en la frontera desde el 20 de mayo.

Más de 2.400 camiones se encuentran detenidos por paro en aduana de Chile

La pérdida económica que genera la huelga de los aduaneros chilenos a los camioneros y exportadores e importadores bolivianos es cuantiosa. Sólo el transporte ha declarado $us 2 millones. El impacto de esta medida arbitraria y que vulnera el libre tránsito consagrado en el Tratado de 1904 es recurrente ya que el país tuvo que enfrentar una situación similar hace 16 meses.

La cifra de los transportistas no toma en cuenta los perjuicios para el exportador y para la economía nacional, ya que son vehículos que hacen posible el intercambio comercial de ida y vuelta de Bolivia con los mercados internacionales. Los exportadores dicen -y con razón- que recuperar un mercado perdido es más difícil que conquistar uno nuevo.

2.400 CAMIONES

El vicepresidente de la Cámara del Transporte Pesado, Erlan Melgar, dijo que son 2.400 camiones parados en la frontera con Chile. Según dijo, los conductores ya se sienten desesperados, puesto que ya no hay alimento, tampoco tienen recursos para poder sobrevivir en condiciones adversas. Tambo Quemado como Pisiga son dos pasos fronterizos a Chile, donde las temperaturas nocturnas llegan a varios grados bajo cero y el calor arrecia en el día. Son dos pasos fronterizos donde existen fuertes presiones atmosféricas provocando vientos ácidos y de arena como sucede en Pisiga próximo al salar de Uyuni.

“Chile deberá cubrir las pérdidas que tengan los transportistas parados desde el 20 de mayo en los puestos fronterizos y eso incluye el seguro y las multas por atrasos”, indicó el responsable de exteriores del Gobierno.

Según un reporte de la Cámara de Transporte Internacional, hasta ayer se encontraban detenidos en el puesto fronterizo de Pisiga 2.000 camiones con carga de exportación e importación.

El Canciller informó que desde el inicio de la huelga del Servicio de Aduanas de Chile el 20 de mayo, su despacho envió cuatro notas al Consulado General de Chile, exigiendo que se atienda a los transportistas bolivianos detenidos en la frontera.

El Ministro de Relaciones Exteriores pidió a Chile "inmediata suspensión de las medidas que impiden circular a la carga de Bolivia, además del cumplimiento al Tratado de 1904 "que dice que la República de Chile reconoce a favor de Bolivia y a perpetuidad en más amplio libre tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico".

También anunció que el sistema de Defensa Civil comenzará el auxilio de los transportistas parados en el lado de la frontera boliviana.

Fuente: http://www.eldiario.net/noticias/2015/2015_05/nt150526/econo...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas