Lunes, 3 de Agosto de 2015
Visitas: 5704

Tras acuerdo reabrirán la Universidad Mayor de San Simón

El Consejo Universitario de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), en una sesión extraordinaria en el Centro de Estudios Superiores Universitarios (CESU).

Tras acuerdo reabrirán la Universidad Mayor de San Simón

El Consejo Universitario de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), en una sesión extraordinaria en el Centro de Estudios Superiores Universitarios (CESU), aceptó ayer, en medio de tensiones, el preacuerdo firmado entre estudiantes de la Federación Universitaria Local (FUL) y el rector Waldo Jiménez a pesar de la ausencia de los representantes de la Federación Universitaria Docente (FUD) y de algunos docentes.

El convenio deja sin efecto la titularización de docentes extraordinarios sin examen.

El ejecutivo de la FUL, Jarlin Coca, dijo que en cumplimiento al acuerdo desde el lunes las puertas de la universidad estarán abiertas para reanudar las clases.

Después de más de dos horas de análisis, el Consejo Universitario con 38 votos a favor, uno en contra y una abstención, aprobó el preacuerdo trabajado por dos días con la intermediación de una comisión del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana, el Senado y Defensor del Pueblo.

Este documento deja sin efecto las resoluciones 01, 02 y 03 hasta la realización del III Congreso Universitario, dispone la reprogramación del calendario académico, garantiza la seguridad y evita represalias contra los dirigentes estudiantiles y docentes, garantiza que los gastos médicos del estudiante herido Jhon Copaga serán cubiertos por la UMSS y exige la investigación de lo ocurrido.

El secretario general de la UMSS, Rolando López, explicó que se emitirán dos resoluciones: la Resolución 04/15 sobre la aprobación del convenio y la Resolución 05/15 en la que se soluciona el conflicto, por lo tanto, las actividades académicas se reanudan desde el lunes.

Con la presencia de estudiantes, la mayoría de los decanos y algunos docentes se desarrolló la sesión de Consejo. Los docentes que hicieron uso de la palabra al momento de emitir su voto indicaron que apoyaban el preacuerdo no porque realmente estaban conformes con los puntos, sino por la necesidad urgente de “pacificar la UMSS, retomar la institucionalidad y reiniciar las labores académicas” a casi cuatro meses de conflicto.

Un grupo de estudiantes pidió a las autoridades que se investiguen todos los actos de violencia, robos y daño que se generó a estudiantes, docentes y administrativos, como la pérdida material en varios ambientes.

Durante el Consejo se reconoció la necesidad urgente de reestructurar la UMSS, pero evitando caer en los intereses políticos y partidarios por el daño que se ocasiona a la institucionalidad y academia.

Al finalizar la sesión de Consejo, Marcia Torrico hizo uso de la palabra, exigiendo la renuncia de Jiménez. “Tú me debes la vida de mi hija, tú me debes la vida de Jhon y tú no vas a volver a tu oficina a no ser encima de mi cadáver (…) la lucha continúa”, amenazó. Minutos después, de forma sorpresiva, Coca empapó de agua al Rector quien antes de reaccionar desalojó los ambientes del CESU.

La FUD dijo que no asistió porque no coincidían con todos los términos del convenio “producto de la presión de los mediadores”, por lo que llamaron a una asamblea para el lunes a las 18:30.

Fuente: http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/local/20150802/a...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas