Miércoles, 19 de Agosto de 2015
Visitas: 5600

Policia gasifica a indígenas pero no logra desbloquear la carretera a Camiri

Un contingente policial gasificó después de las 13:00 de este martes al grupo de indígenas que inició este martes un bloqueo de caminos en la zona de Yayairenda, distante a 100 kilómetros de Santa Cruz.

Policia gasifica a indígenas pero no logra desbloquear la carretera a Camiri

Un contingente policial gasificó después de las 13:00 de este martes al grupo de indígenas que inició este martes un bloqueo de caminos en la zona de Yayairenda, distante a 100 kilómetros de Santa Cruz, como medida de protesta porque el Gobierno no aplicó la consulta previa a la capitanía Takovo Mora para trabajos de exploración petrolera.

Según un reporte de la Red Unitel a las 14:00 continuaban el intento de la policía por desbloquear la carretera a Camiri, pero los originarios que participaban de la protesta oponían fuerte resistencia. Se sabe que pidieron un refuerzo policial para lograr el desbloqueo de la ruta. A las 16:00 horas continuaba el bloqueo, pero los indígenas temían que la policía intervenga de nuevo.

“Es la nación guaraní que está en contra de las obras de YPFB Chaco, no hubo consulta, exigimos la consulta previa e informada (…) queremos convocar a todos nuestros hermanos que se sumen a esta lucha en contra del atropello de los pueblos indígenas”, indicó el dirigente Ronald Gómez a la radio Santa Cruz de la red Erbol minutos después del inicio del bloqueo a las 06:00.

"Se ha dispuesto una presencia policial para que cumpla un trabajo disuasivo. Las autoridades del sector han explicado que (la zona de operaciones de YPFB Chaco) no corresponde a las áreas de la TCO y han convocado a dialogar a los representantes indígenas. Ese diálogo todavía no se ha viabilizado por la renuencia de parte de ellos", explicó a la agencia ABI el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

“La cobardía y la incapacidad del Gobierno está acabando con los pueblos indígenas, nos han reprimido sólo por reclamar un derecho que es nuestra consulta previa e informada, algo que está establecido en las normas del país y los convenios internacionales”, enfatizó Nelly Romero, dirigente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG).

El presidente de la Corporación YPFB, Guillermo Achá, declaró el lunes que la consulta previa no aplicaba en este caso porque los trabajos del bloque El Dorado se realizan en un predio privado y no dentro del territorio de la TCO Takovo Mora.

Fuente: http://www.eldia.com.bo/index.php?c=Portada&articulo=Gasific...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas