Jueves, 3 de Septiembre de 2015
Visitas: 6153

Niños peruanos cruzan frontera para estudiar y recibir bonos en Bolivia

Una nota de prensa elaborada por el periódico peruano La República, reveló que los padres de familia de la zona fronteriza de ese país prefieren inscribir a sus hijos en colegios bolivianos o chilenos.

Niños peruanos cruzan frontera para estudiar y recibir bonos en Bolivia

Una nota de prensa elaborada por el periódico peruano La República, reveló que los padres de familia de la zona fronteriza de ese país prefieren inscribir a sus hijos en colegios bolivianos o chilenos, debido a que los estudiantes reciben mayores beneficios.

La nota, "Niños peruanos se van a estudiar a Chile y Bolivia" publicada a fines de julio, emite una alerta en relación a que muchas escuelas peruanas estarían cerrando ya que muchos de los estudiantes de la zona denominada "El Tripartito", ubicada en el poblado Alto Perú-Ancomarca (provincia de Tacna), fueron inscritos por sus padres en colegios de poblados vecinos de Chile (Visviri) y Bolivia (Charaña), con el fin de encontrar mejores condiciones y buscar las subvenciones y los beneficios que tienen los estudiantes en esos territorios.

En la misma publicación, según la directora regional de Educación de Perú, Ingrid Jiménez, "los padres dicen que en Chile les dan una especie de pensión por matricular a sus hijos. Además tienen calefacción en sus aulas. En Bolivia les dan uniformes, desayunos y almuerzos a sus hijos. Aquí apenas podemos darles desayunos. Hubo abandono de parte de las autoridades de la anterior gestión. Es necesario recuperar a nuestros alumnos", dijo la autoridad peruana, a tiempo de advertir que en lo que va de 2015, en la región fronteriza ya fueron cerrados de forma temporal 15 colegios por falta de alumnado.

En el caso boliviano, los estudiantes de las unidades educativas fiscales del país reciben el desayuno escolar, el que es repartido desde los niveles municipales y en muchos casos con contrapartes de estos niveles de gobierno es incrementado a almuerzo escolar. También desde el año 2006 se estableció la cancelación del Bono Juancito Pinto, el que consiste en la entrega de 200 bolivianos, al inicio y al cierre de cada gestión escolar y es entregado a cada estudiante de primaria y los primeros cursos de secundaria de escuelas fiscales, con el objetivo de evitar la deserción escolar.

Pero también en 2014 se dispuso el bono de 1.000 bolivianos para él o la mejor alumna de sexto de secundaria. Ese mismo año, el gobierno instruyó la entrega de los ordenadores ensamblados por la empresa Quipus, a los estudiantes de 6to de secundaria de las unidades educativas fiscales y de convenio.

Según las autoridades peruanas, todos estos factores estarían motivando a una migración de estudiantes a escuelas fronterizas de Bolivia.

Fuente: http://www.correodelsur.com/sociedad/20150901_ninos-peruanos...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas