Jueves, 3 de Septiembre de 2015
Visitas: 4808

Evo Morales lanza programa de 1.624 millones de dólares para construir 46 hospitales

El Gobierno anunció hoy que invertirá más de 1.624 millones de dólares para construir y equipar 46 hospitales de segundo, tercer y cuarto nivel, en los nueve departamentos del país.

Evo Morales lanza programa de 1.624 millones de dólares para construir 46 hospitales

Cuarenta y seis hospitales, de segundo, tercer y cuarto nivel, serán construidos o ampliados en todo el país hasta 2017, con una inversión sin precedentes de 1.624 millones de dólares, anunció el miércoles el presidente Evo Morales.

El ambicioso plan, que incluye el equipamiento completo de los 46 centros médicos, constituye uno de los pilares de una revolución en los servicios públicos de salud, que incluye también un programa de especialización de médicos que arranca con el envío inmediato de 50 médicos becados a Cuba, indicó el mandatario en un acto en el Palacio de Gobierno.

El plan de construcción y equipamiento está compuesto por 31 hospitales de segundo nivel, 11 de tercer nivel y cuatro institutos especializados de cuarto nivel.

“Tenemos un gran programa en temas de salud al margen de lo que hicimos hasta ahora, ya dentro del plan 2025 de la Agenda Patriótica nos hemos planteado en temas de salud así como en muchos rubros un trabajo con los movimientos, con las alcaldías y gobernaciones”, dijo Morales.

La inversión en los hospitales de segundo nivel sumará 415 millones de dólares. Otros 609 millones de dólares serán invertidos en los de tercer nivel.

Los cuatro institutos especializados de cuarto nivel –de Oncología en Tolata-Cochabamba, Gastroenterológico en La Paz, de Cardiología en San Lorenzo-Tarija, y de Nefrourología en Santa Cruz- costarán en conjunto 600 millones de dólares.

“Histórico, es una gran inversión”, remarcó Morales.

“Es presupuesto nacional, no hay contraparte”, apuntó la ministra de Salud, Ariana Campero.

Morales destacó entre los hospitales de segundo nivel incluidos en el plan a los de Riberalta y San Joaquín en Beni; Culpina en Chuquisaca; Capinota, Ivirgarzama, Quillacollo, Sacaba y Aiquile en Cochabamba, Llallagua, Ucurí, Colcha “K”, Villazón y Tupiza en Potosí; San Lorenzo en Tarija y Caranavi, Ixiamas, Palos Blancos y Achacachi en La Paz.

Además, los de San Ignacio de Velasco, San Julián, Warnes, La Guardia y Puerto Suárez en Santa Cruz.

Hospitales de tercer nivel: Trinidad, Villa Tunari (Cochabamba), Potosí, de Clínicas y Tórax de La Paz, El Alto Sur, Oruro, Cobija, Yacuiba, Montero y Oncológico de Tarija.

No se informó de inmediato sobre cómo se realizarán las contrataciones de las obras.

Fuente: http://radiofides.com/es/2015/09/02/evo-lanza-programa-de-us...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas