Martes, 20 de Octubre de 2015
Visitas: 5178

Crédito chino de 7.400 millones de dólares elevará la deuda externa al 35% del PIB

El crédito que obtuvo el gobierno boliviano de la República de China incrementará la deuda externa de 17 a 35% del Producto Interno Bruto. El vicepresidente Álvaro García asegura que es una deuda externa manejable, racional y sana.

Crédito chino de 7.400 millones de dólares elevará la deuda externa al 35% del PIB

El crédito que obtuvo el gobierno boliviano de la República de China incrementará la deuda externa de 17 a 35% del Producto Interno Bruto. El vicepresidente Álvaro García Linera asegura que es una deuda externa "manejable, racional y sana".

"Bolivia no sólo es serio, sino solvente ante el mundo. La deuda externa de Bolivia es la más baja en el continente, a octubre de 2015 la deuda es de 6.100 millones de dólares, que representa el 17% del PIB. La deuda externa con estos créditos llegaría al 34 o 35%. La cifra aún es baja", informó García Linera.

El Vicepresidente viajó a China con una comisión gubernamental donde cerró un crédito millonario de casi 7.400 millones de dólares, que no se gestionará en un solo monto sino en varios proyectos, particularmente para infraestructura vial de la red troncal que integrará la amazonía, los valles y el altiplano.

Manifestó que se trata de una deuda externa "manejable, racional y sana", porque el crédito que obtuvo, si bien incrementa la deuda externa, está en el rango de lo que los organismos internacionales consideran razonable.

Detalló que son 11 proyectos los que serán negociados por separado en términos de plazos de pago, intereses comerciales y concesionales o los tiempos de gracia. "Cada proyecto tendrá su propia negociación, incluso para mezclar intereses concesionales (tasas de interés bajas del 1%) y comerciales (tasas de interés del 2,5 a 4%)".

El gobierno boliviano gestionó recursos para la central hidroeléctrica Rosita; para la vía Motacusito-Puerto Buch; para la conversión del Aeropuerto de Viru Viru en una central de carga internacional; asimismo para la construcción del estadio de Cochabamba para los juegos Odesur; para la carretera Colomi-Villa Tunari, así como para la construcción de la carretera del Sillar con una solución definitiva, en la que se invertirá 400 a 500 millones de dólares.

En materia de infraestructura vial informó que también se pretende destinar parte de este crédito al proyecto carretero de Charazani-Apolo-Tumupaza-Ixiamas-Chivé-Porvenir. "Para la integración de los departamentos de La Paz y Pando, atravesando todo el norte de La Paz", explicó.

La otra carretera sería Trinidad-San Ramón-Guayaramerín. La otra sería Santa Rosa de las Rocas, que queda cerca de San Ignacio de Velasco y se desviaría hacia Puerto Villazón- Remansos en la frontera en el norte del departamento de Santa Cruz entrando al departamento del Beni.

"Si se fijan aparte del ferrocarril y la doble vía Colomi-VillaTunari-El Sillar se están financiando las tres grandes carreteras que van a cumplir el gran sueño de integrar la amazonia los valles y el altiplano", afirmó García Linera.

"Con estos créditos concluimos las vías fundamentales de la Bolivia del Siglo XXI, la articulación fundamental del valle la amazonía y el altiplano", insistió, al precisar que este tipo de créditos no deben preocupar porque Bolivia con las reservas internacionales atiende temas de producción, mientras que con los créditos la infraestructura vial.

El presidente Evo Morales instruyó la conformación de un equipo especial en el país, mientras que un equipo más pequeño trabajará en China para viabilizar la información y convocatorias que presenten sus propuestas.

García Linera manifestó que si bien no existen condiciones en la negociación "todos los créditos serán ejecutados por empresas chinas".

Fuente: http://www.eldia.com.bo/index.php?c=Portada&articulo=Deuda-e...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas