Viernes, 23 de Octubre de 2015
Visitas: 3205

Ministerio de Defensa gasta Bs 18 millones anuales en militares suspendidos

El ministro de Defensa Nacional, Reymi Ferreira, anunció un proyecto de ley para acelerar las destituciones de militares que hayan cometidos delitos en flagrancia, para así evitar entre otras cosas un millonario gasto al Estado.

Ministerio de Defensa gasta Bs 18 millones anuales en militares suspendidos

El ministro de Defensa Nacional, Reymi Ferreira, anunció un proyecto de ley para acelerar las destituciones de militares que hayan cometidos delitos en flagrancia, para así evitar entre otras cosas un millonario gasto al Estado.

Ferreira explicó que unos Bs 18 millones anuales es el monto que les paga el Ministerio de Defensa a los militares suspendidos hasta que salga su sentencia definitiva.

"Los representantes de las Fuerzas Armadas pueden estar cinco o seis años procesados, pero siguen percibiendo salarios, mientras no salga su sentencia", afirmó.

La autoridad gubernamental en contacto con los medios paceños, explicó que eso se debe terminar, cuando ese miembro de la institución castrense es encontrado cometiendo el hecho delictivo.

Dijo que lo correcto es cumplir con el mandato constitucional, que es entregar el sumario con la sanción en un lapso no mayor a 48 horas, tal como lo establece el Código Penal boliviano

Ferreira tomó como ejemplo lo sucedido con el capitán Yimy José Urzagaste Zabala, de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), quien fue encontrado con 362 kilos y 600 gramos de cocaína el pasado 3 de septiembre. Otro caso, explicó es con un sargento que fue candidato en las pasadas elecciones subnacionales, que después de perder pidió ser reincorporado a sus funciones en la institución militar.

Descongestionar los tribunales. El Ministro de Defensa, indicó que la intención que tiene la cartera que representa, es descongestionar los tribunales militares

Además de que los libera de estar pagando salarios durante años a pesar de estar con procesos.

Dijo que ante este tipo de situaciones frecuentes en la entidad militar, es muy necesaria la aprobación de esa normativa en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) cuando corresponda.

Ley más radical. En esa línea, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo a los medios paceños el pasado septiembre, que debe haber una ley más radical en casos de narcotráfico.

Argumentación debido a los sucedido con el militar Urzagaste encontrado con droga en la sede de Gobierno. Comentó que la normativa que debe ser considerada en el hemiciclo parlamentario.

Primero que aprueben la ley madre. El general de Ejército, Marcelo Antezana, cuestionó que en vez de que el Gobierno esté proyectando normas con fines persecutorios, se debe aprobar la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas. "Primero Walker San Miguel, después Rubén Saavedra y ahora Ferreira, amenazan con lanzar un paquete de leyes de la institución y cambiar la doctrina y no hay cuando cumplan", refutó. Antezana propone la adecuación a la Constitución Política del Estado la Ley Orgánica, teniendo en cuenta que es la ley marco de las FF AA y de ahí se deriva una serie de normativas. Tomó como ejemplo, que en la gestión de San Miguel se entregó un paquete de 15 leyes y la única que se aprobó fue la de Armas. 'El proyecto de Ley Orgánica duerme en la Cámara de Senadores", observó el también exsenador opositor.

Fuente: http://www.eldia.com.bo/index.php?c=Portada&articulo=Millona...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas