Viernes, 20 de Noviembre de 2015
Visitas: 3795

Bolivia reitera que Chile incumple tratado de Ottawa sobre desminado

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó que Chile no cumplió con la desactivación de las minas antipersonales sembradas en sus zonas de frontera como con Bolivia.

Bolivia reitera que Chile incumple tratado de Ottawa sobre desminado

Las minas antipersonales que puso Chile en la frontera con Bolivia en los departamentos de Potosí y Oruro continúan activas, hecho que revela que el gobierno de Michelle Bachelet incumple el Tratado de Ottawa, aseguró el ministro de Defensa, Reymi Ferreira. Dichos explosivos debían desactivarse hasta 2012.

“Hay en este momento campos minados no desactivados en la frontera cercana a los departamentos de Potosí y Oruro y esto (el Tratado de Ottawa) no ha sido cumplido por Chile”, afirmó la autoridad a la radio estatal, Patria Nueva.

TEMA PENDIENTE

Ferreira mencionó este tema pendiente luego que hace unos días, las Fuerzas Armadas chilenas concluyeran su ejercicio militar denominado “Huracán 2015”, el mismo que se desarrolló en la frontera entre Bolivia y Chile, causando la molestia de los gobiernos vecinos.

El ministro recordó que la Convención de Ottawa establece: “Cada Estado Parte se compromete a destruir, o a asegurar la destrucción de todas las minas antipersonal colocadas en los zonas minadas que estén bajo su jurisdicción o control, lo antes posible, y a más tardar en un plazo de 10 años (2012), a partir de la entrada en vigor de esta Convención para ese Estado Parte”.

A consecuencia de ese convenio, Chile desminó una parte de la zona fronteriza pero no toda la región donde puso estos explosivos como establece el Tratado.
“Lamentablemente no ha sido cumplido por Chile, pese a las insistentes notas que ha enviado la Cancillería y del propio mecanismo de control de minas internacional, de la que somos signatarios Chile, Bolivia y casi todos los países de la Comunidad Internacional”, agregó.

Un informe que Santiago entregó a principios de 2014 al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, señala que un total de 64.402 minas todavía estaban enterradas en sus fronteras a diciembre de 2013, lo que representaría que sólo fueron desactivados 25% del total.

Las minas fueron sembradas en los primeros años de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), durante momentos de tensión con Argentina, Bolivia y Perú. El Gobierno boliviano reiteró su preocupación por la presencia de las minas que provocan inseguridad en la región andina fronteriza, donde los habitantes han perdido a sus animales o fueron víctimas.

Fuente: http://www.eldiario.net/noticias/2015/2015_11/nt151119/polit...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas