Martes, 24 de Noviembre de 2015
Visitas: 3215

Chile ofreció 55 veces resolver tema del mar con Bolivia

El experto en relaciones internacionales, Andrés Guzmán Escobari, presentó su libro “Un Mar de Promesas Incumplidas” en que analiza la historia de las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Chile.

Chile ofreció 55 veces resolver tema del mar con Bolivia

El experto en relaciones internacionales, Andrés Guzmán Escobari, presentó su libro “Un Mar de Promesas Incumplidas” en que analiza la historia de las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Chile. En este texto, se enlistan 55 oportunidades en que los chilenos se pronunciaron a favor de resolver el tema del enclaustramiento marítimo.

“(El libro) es un análisis de la historia de todas esas veces en que Chile se ha comprometido a resolver el problema”, indicó Guzmán en entrevista con el programa Hagamos Democracia de Erbol.

Explicó que en el texto se analizan los 12 escritos más importantes en que Chile expresó su intención de abordar el tema del mar para Bolivia, incluso con soberanía.

Asimismo, el experto incluyó en la publicación otros episodios en que el vecino país manifestó su intención de resolver este tema de manera menos formal. En total, identificó 55 oportunidades.

“Formalmente el libro analiza 12 oportunidades, pero hay muchas otras que han sido un poco más informales, con declaraciones confidenciales y pronunciamientos públicos, pero hechos verbalmente. Los que analiza el libro son los que se han hecho por escrito, son los hitos en que se basa nuestra demanda. El libro tiene un anexo en que se nombran todas, que son 55 oportunidades, en que Chile se ha pronunciado favorablemente para resolver este problema”, dijo Guzmán.

Actualmente, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declaró competente para resolver la demanda boliviana contra Chile por el tema marítimo. El Estado Plurinacional pretende que los chilenos sean obligados a cumplir sus múltiples compromisos de negociar una salida al Pacífico.

Guzmán vaticinó que ahora Chile argumentará que sí ofreció solucionar el tema del mar, pero que sus ofrecimientos no tuvieron resultado por culpa de Bolivia y Perú.

Agregó que uno de los objetivos de su texto es demostrar que la diplomacia chilena no es seria ni coherente.

Fuente: http://www.eldiario.net/noticias/2015/2015_11/nt151123/polit...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas