Miércoles, 25 de Noviembre de 2015
Visitas: 2859

Chile da un giro político ante el conflicto marítimo, Insulza nuevo agente ante La Haya

Luego de las duras críticas al equipo jurídico en Chile por los resultados obtenidos en la Corte Internacional de Justicia, el agente ante La Haya, Felipe Bulnes, decidió renunciar a su cargo.

Chile da un giro político ante el conflicto marítimo, Insulza nuevo agente ante La Haya

José Miguel Insulza, de 72 años, exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), ha pasado a liderar el equipo jurídico de Chile para hacer frente a la demanda marítima boliviana, que exige una salida al mar por territorio chileno. El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró sobre este cambio de estrategia: “Su diplomacia está un poco desgastada”. Chile no respondió a las afirmaciones del mandatario boliviano.

El Gobierno chileno parece concentrado en ordenar las piezas para esta nueva etapa que inaugura con el nombramiento de Insulza como líder de la estrategia chilena en el Tribunal de La Haya. El abogado socialista, que estuvo a la cabeza de la OEA entre 2005 y comienzos 2015, llegó para reemplazar a Felipe Bulnes, que renunció a su cargo después de comunicárselo a la presidenta, Michelle Bachelet, a mediados de mes.

“Resulta fundamental para el interés de Chile restablecer cuanto antes un nivel de cohesión y unidad en torno al equipo de defensa”, explicó Bulnes, que había sido nombrado como agente por el Gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014) y luego ratificado por la segunda administración de Bachelet.

La salida de Bulnes se produjo dos meses después de que la Corte Internacional de La Haya desestimara la objeción preliminar chilena por 14 votos contra dos y se declarara competente ante la demanda de Bolivia, lo que provocó críticas internas a la estrategia chilena y a su equipo. Aunque el asunto siempre se ha tratado como un problema de Estado, al margen del Gobierno de turno, en Chile quedó la sensación de que las tácticas jurídicas no han dado los frutos necesarios. La derecha política, el sector del propio Bulnes, ha sido especialmente escéptica, lo que habría motivado la renuncia del abogado, de 46 años.

Fuente: http://internacional.elpais.com/internacional/2015/11/24/ame...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas