Lunes, 7 de Diciembre de 2015
Visitas: 64463

Chofer boliviano, dueño de 250 camiones es el capo del tráfico de cocaína a Argentina

A José Luis Sejas Rosales, el empresario boliviano que está procesado en once causas por narcotráfico en la Argentina, lo recibieron con todos los honores en la ciudad-cárcel de Palmasola.

Chofer boliviano, dueño de 250 camiones es el capo del tráfico de cocaína a Argentina

A José Luis Sejas Rosales, el empresario boliviano que está procesado en once causas por narcotráfico en la Argentina, lo recibieron con todos los honores en la ciudad-cárcel de Palmasola, en esta ciudad que es el corazón económico del Estado Plurinacional de Bolivia.

Este hombre, de 56 años, que pasó de ser un simple camionero del altiplano a ser dueño de cinco empresas y propietario de 250 camiones con los que realiza, entre otros servicios, el transporte de hidrocarburos oficiales bolivianos hacia la Argentina, es considerado por la justicia argentina uno de los principales alfiles en el manejo de la logística del contrabando de cocaína desde Bolivia.

Sejas Rosales ingresó esposado al penal de Palmasola el 4 de septiembre pasado, acusado en este país de "legitimación de ganancias" y "tráfico de sustancias controladas". La cárcel está en las afueras de la ciudad, donde fue creciendo no sólo en cantidad de internos por narcotráfico -hay 50.000 presos-, sino también en estructura. Se dice que es una ciudad-cárcel porque adentro hay barrios con viviendas y negocios que construyeron los propios internos. El papa Francisco la eligió uno de los sitios a visitar durante su viaje a Bolivia, en julio pasado.

Unos días después de que Sejas Rosales pasara a formar parte de la población carcelaria se organizó una gigantesca fiesta que costeó y tramó un compañero de prisión del empresario: Oscar Nina, ex número uno de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).

Nina está recluido allí desde marzo pasado por narcotráfico y enriquecimiento ilícito. Fue él quien diseñó la diversión al contratar al cantante René Salas, imitador del mariachi Vicente Fernández, para que los internos disfrutaran de la música tradicional mexicana.

No fue una elección al azar: el gobierno boliviano investiga los vínculos de Nina con Jesús Alfredo Guzmán, hijo del líder del cartel de Sinaloa, Joaquín "el Chapo" Guzmán, que vive en esta ciudad, donde se accidentó en 2012 realizando un curso de piloto de avioneta. Los videos de la fiesta que algunos reclusos subieron a las redes sociales provocaron un escándalo y obligaron a la destitución del gobernador de Palmasola, Johnny Rojas, a principios de este mes.

Dentro y fuera de la cárcel, Sejas Rosales es considerado un pez gordo del narcotráfico. "Se sospecha que manejaba la logística del contrabando de la droga de Bolivia a la Argentina", señaló a LA NACION el fiscal Fredy Guzmán Zapata, que está al frente de la investigación por supuesto lavado de dinero y narcotráfico en Santa Cruz de la Sierra.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1849949-la-logistica-narco-en-man...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas