Lunes, 14 de Diciembre de 2015
Visitas: 3817

Bolivia se vuelve el país más caro para exportar

Según Víctor Rodríguez, empresario textil, las manufacturas bolivianas son ahora mucho menos competitivas en los mercados externos, por el tipo de cambio y por el costo creciente de la mano de obra.

Bolivia se vuelve el país más caro para exportar

Según Víctor Rodríguez, empresario textil, las manufacturas bolivianas son ahora mucho menos competitivas en los mercados externos, por el tipo de cambio y por el costo creciente de la mano de obra. A ello se suma la falta de mercados, el atraso y las dificultades en la devolución de los Certificados de Reintegro Arancelario (CRA) y el Certificado de Devolución de Impuestos (Cedeim), ocasionando iliquidez en las empresas, y los muchos obstáculos en los trámites de exportación.

Todos ellos son problemas acuciantes para los exportadores nacionales, frente a los cuales se sienten impotentes y con cada vez menos fuerza para resistir.

Frente a Perú

En la región, la producción boliviana compite en muchos rubros con la de Perú. Nuestro vecino determinó la devaluación de su moneda, lo cual crea una mayor desventaja para la producción nacional.

"Haciendo una comparación con Perú -dice Rodríguez-, allí el costo por minuto de confección es de 0,08 dólares, mientras que en Bolivia es de 0,12. Hasta 2012, en Bolivia teníamos costos similares al Perú. Ahora nuestros costos operativos se han disparado por el alza de los salarios, los dobles aguinaldos y otras cosas, mientras que para los productos peruanos se hacen más baratos por la devaluación de su moneda”.

Para dar una idea: una polera marca Polo se confecciona en 21 minutos, esto significa que en Perú el costo de mano de obra en esa prenda equivale a 11,23 bolivianos. Pero, en Bolivia, por el mismo trabajo, se paga 18 bolivianos; o sea, es 37% más caro confeccionar la misma prenda.

"La devaluación que hizo Perú nos convirtió nuestra producción automáticamente en 10% más cara, sólo por el tipo de cambio, a lo cual hay que adicionar los costos de transportar la materia prima que importamos. Todo eso significa que nuestro costo de producción está entre 14% y 18% por encima del de Perú. Esta es la razón de que perdamos mercados”, lamenta el empresario.

De exportador a productor en el mercado interno

Después de trabajar por varios años en la industria textil, Víctor Rodríguez tomó la decisión de crear su propia empresa de confecciones. Lo hizo en un momento de expansión del sector textil en Bolivia, y alentado por las buenas perspectivas para la exportación de prendas a Estados Unidos, que traía consigo la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Droga, mejor conocida como el ATPDEA.

Arrancó como maquiladora, con alrededor de 20 empleados. En pocos años, estuvo en capacidad de desarrollar sus propios productos y con la calidad internacional que le permitía colocarlos en el mercado estadounidense, teniendo como compradores a algunas de las grandes firmas de ropas. Cuando todavía estaba vigente el ATPDEA, este emprendedor había logrado dar el salto hacia una empresa grande, en las dimensiones bolivianas, llegando a tener una planilla de 400 trabajadores, contratados bajo la Ley General del Trabajo, muchos de ellos de alta calificación laboral.

La frustración de Rodríguez, como la de otros empresarios, es no haber podido sostener el crecimiento de su empresa.

Fuente: http://www.paginasiete.bo/inversion/2015/12/13/bolivia-vuelv...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas