Evo Morales, Politica de Bolivia, Gobierno boliviano, ONG EnlacesBolivia, noticias y política de Bolivia y directorio de empresas bolivianas
La Paz, Martes 10 de Diciembre de 2019 EnlacesBolivia, noticias

27 de Enero de 2016 Visitado 34929 veces

Fondo Indígena desembolso 17 millones de bolivianos con fines electorales

El Ministerio de Economía y Finanzas y la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), que depende del Ministerio de la Presidencia, presionaron al Fondo Indígena a desembolsar 17 millones de bolivianos con fines electorales.


Fondo Indígena desembolso 17 millones de bolivianos con fines electorales

El Ministerio de Economía y Finanzas y la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), que depende del Ministerio de la Presidencia, presionaron al Fondo Indígena a desembolsar 17 millones de bolivianos con fines electorales. El exdirector del liquidado Fondioc, Marco Aramayo, indicó a ANF que "el Ministerio de Economía y la UPRE presionaron al Fondo Indígena para que el Fondo transfiera recursos para la construcción de dos mercados en El Alto para preparar el año electoral 2014".

El exdirector explicó que en diciembre de 2013 prácticamente lo "obligaron" para que transfiera "recursos del Fondo Indígena a la UPRE, la suma de Bs 17 millones", para la ejecución de dos proyectos para El Alto vía transferencia público-privada; la contraparte iba a ser desembolsada por el programa Bolivia Cambia con un monto de Bs 3 millones. Esta actividad era parte de la etapa preparatoria de la campaña electoral en la urbe alteña para las elecciones nacionales de 2014, en las que Evo Morales buscaba la reelección.

Elliquidado Fondo Indígena está en medio de una fuerte polémica por los supuestos actos de corrupción que generó. El 6 de diciembre de 2013, autoridades del Ministerio de Economía, la UPRE y representantes del Fondioc entablaron una reunión para autorizar esta transferencia y analizaron todos los procesos a seguir para el registro presupuestario.

"Para lo cual es necesario: Convenio Fondo Indígena-UPRE previa autorización del directorio. Al ser un traspaso interinstitucional es necesario cumplir los requisitos establecidos en el DS 29881 con estos documentos el Ministerio de Economía asignará los recursos de contraparte de la UPRE (3 millones), a través del Programa Bolivia Cambia", señala el acta de reunión exhibida por Aramayo. Para este cometido el Fondioc y la UPRE debían coordinar los procedimientos de estos desembolsos.

Aramayo alegó que se "negó a realizar esa transferencia" porque el Fondo Indígena fue creada con la finalidad de financiar proyectos de desarrollo productivo y social que beneficien de manera directa a los Pueblos Indígenas, Originarios y Comunidades Campesinas, por ello se evitó que se cometa esta irregularidad con recursos del Fondioc. "Pese a la presión política, yo como director me negué rotundamente a transferir esos recursos (y por eso) fui tildado de derechista e infiltrado en ese momento", mencionó.

 
Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.



blog comments powered by Disqus

Noticias Anteriores
Enlaces Bolivia Hecho en La Paz - Bolivia por ®Khainata - Web Designers Arriba