Viernes, 12 de Febrero de 2016
Visitas: 3928

Cocaleros bloquean en tres puntos en rutas a los Yungas

Las carreteras a las provincias Nor y Sud Yungas están interrumpidas desde ayer. No hay salidas de buses desde La Paz. El Gobierno convocó para esta tarde a un diálogo con Adepcoca y Cofecay.

Cocaleros bloquean en tres puntos en rutas a los Yungas

Cocaleros bolivianos, aliados políticos del presidente Evo Morales, instalaron cortes pacíficos en una vital ruta que une La Paz con una región productora de coca, para exigir que el gobierno atienda varios reclamos, informó la Policía de Tránsito.

La medida es aplicada a 10 días de un referendo popular para decidir sobre una reforma constitucional que permitiría al presidente Morales postularse a una nueva reelección y gobernar así por cinco años más, a partir de 2020.

"De acuerdo al último reporte, tenemos tres bloqueos en el camino a Yungas", en las estribaciones de la Cordillera de los Andes, informó el jefe de la policía de Tránsito, Ramiro La Fuente, quien acotó que los piqueteros, en los tres puntos, sumarían unos 1.200.

La vía comunica La Paz con la región de Yungas, la más importante zona cocalera del país, y es punto de ingreso terrestre hacia los departamentos amazónicos de Beni (noreste) y Pando (norte), fronterizos con Brasil.

El último miércoles, unos 39 labriegos fueron detenidos cuando intentaban iniciar una protesta que fue desbaratada luego por la Policía.

Por el contexto del referendo, el ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, consideró, que se trata de "una movilización política, ahí están coincidiendo con la derecha con la gente que está por el No" al cambio a la Constitución.

Los cocaleros han sido hasta ahora aliados leales al presidente Morales, líder del sector desde hace décadas. El gobernante saltó a la vida política en la región cocalera del Chapare, en el centro del país.

Entre los reclamos, los labriegos exigen la construcción de una carretera asfaltada a Yungas, un hospital para el sector, apoyo para la industrialización de la hoja de coca y licencias para que campesinos comercialicen la milenaria planta.

Fuente: http://www.eldia.com.bo/index.php?c=Portada&articulo=Cocaler...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas