Viernes, 12 de Febrero de 2016
Visitas: 13131

Empresa china CAMC obtuvo 6 de 7 contratos estatales sin licitación

¿Cuándo fue contratada Gabriela Zapata en CAMC? ¿CAMC se adjudicó obras por invitación directa o licitación?, estas dos preguntas tienen respuestas diferentes según la propia Gabriela Zapata y el vicepresidente Álvaro García Linera.

Empresa china CAMC obtuvo 6 de 7 contratos estatales sin licitación

¿Cuándo fue contratada Gabriela Zapata en CAMC? ¿CAMC se adjudicó obras por invitación directa o licitación?, estas dos preguntas tienen respuestas diferentes según la propia Gabriela Zapata y el vicepresidente Álvaro García Linera.

Unidad Demócrata (UD) reveló hoy que de las siete adjudicaciones de obras estatales que recibió la empresa china CAMC sólo una se realizó mediante licitación, mientras que para las otras seis se procedió por contratación directa o por excepción.

La semana pasada, el periodista Carlos Valverde denunció que hubo tráfico de influencias de parte del presidente Evo Morales porque su expareja Gabriela Zapata es la Gerente Comercial de dicha empresa china, que tiene siete contratos con el Estado.

Según los datos presentados por UD, los siete contratos que se adjudicó CAMC suman 573.601.513 dólares, de los cuales 470 millones fueron otorgados sin licitación.

Para el senador Óscar Ortiz, existe la sospecha de que hubo tráfico de influencias en estos contratos directos o por excepción, porque éstos implican una negociación entre las autoridades de las empresas estatales y la empresa. Para el opositor estas modalidades de contratación son “un cheque en blanco para la corrupción”.

En lo que refiere a la contratación de Zapata como gerente comercial de CAMC, el vicemandatario, respaldado en contratos que fueron publicados, dijo, por el periodista Carlos Valverde y otro comunicador, señaló que ella se encuentra trabajando en la firma china desde 2015, por lo que desestimó que los contratos firmados entre CAMC y el Estado boliviano hayan existido tráfico de influencias, porque las firmas se hicieron antes de ese año.

"La señora Zapata que ha dado su conferencia de prensa y las personas que han denunciado todo esto han hecho circular un contrato de trabajo del mes de febrero del año 2015 (…). Si ella comienza a trabajar el 2015, cuándo se firma el contrato del tren a Bulo Bulo, no se firma 2015, no se firma el 2014, se firma el 2013. Se firma dos años antes que la señora Zapata esté trabajando en CAMC (…) ¿Dónde está el tráfico de influencias?", manifestó García Linera el miércoles por la noche, en entrevista con el programa Que No Me Pierda de la Red Uno.

No obstante, Zapata aseveró que su ingreso a la empresa CAMC se suscitó en noviembre de 2013.

"Trabajo en la empresa desde noviembre de 2013. Hice consultorías con un grupo empresarial internacional y ellos fueron los que me recomendaron, no el presidente (Evo Morales)", manifestó Zapata en entrevista con el Diario El Deber. A diferencia del Vicepresidente, el ministro Juan Ramón Quintana también mencionó, como Zapata, que fue contratada en 2013, lo que implica que mientras estaba ella en esa empresa fueron firmados contratos entre el Estado y CAMC por $us 343 millones.

Valverde fue quien denunció un presunto tráfico de influencias de Zapata, tras develar la relación sentimental que tuvo con el presidente Evo Morales. Zapata anunció el inicio de un proceso legal en contra del comunicador por violencia psicológica y violencia mediática.

Fuente: http://www.erbol.com.bo/noticia/politica/10022016/camc_obtuv...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas