Viernes, 4 de Marzo de 2016
Visitas: 31786

Fuerza Aérea pagó $us 40 millones por 2 aviones chinos que cuestan sólo $us 26 millones

La Fuerza Aérea Boliviana (FAB) desembolsó 40 millones de dólares en 2008 por la compra de dos aviones chinos que valían 26 millones. El paquete presentado por la fuerza castrense incluía insumos, capacitación de pilotos y otros ítems.

Fuerza Aérea pagó $us 40 millones por 2 aviones chinos que cuestan sólo $us 26 millones

La Fuerza Aérea Boliviana (FAB) desembolsó 40 millones de dólares en 2008 por la compra de dos aviones chinos que valían 26 millones. El paquete presentado por la fuerza castrense incluía insumos, capacitación de pilotos y otros ítems que fueron cuestionados desde un principio.

Mediante el Decreto Supremo 29205, del 25 de julio de 2007, el Ejecutivo autorizó al Ministerio de Planificación del Desarrollo a suscribir, a nombre y en representación del Gobierno, un Convenio de Préstamo Preferencial con el Export Import Bank de China por 279.875.674,69 millones de yuanes (40 millones de dólares), "destinados a financiar la adquisición de dos aeronaves de transporte de pasajeros en rutas nacionales”.

No obstante, la empresa china AVIC I, que se adjudicó la venta de forma directa, aseguró en su momento que el precio de mercado de un avión MA-60 es de 13 millones de dólares, por lo que se debería cancelar 26 millones de dólares por ambas aeronaves.

El lunes pasado el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, explicó que los dos aviones dejaron de volar hace un año y por ese motivo solicitó a la FAB un informe técnico para identificar a los responsables de la compra, debido a que las aeronaves "técnicamente no dieron resultados”.

Precisamente, en 2008, cuando se hizo el desembolso, hubo cuestionamientos acerca del monto y de lo que incluía el paquete. Uno de los críticos, Samuel Montaño, señaló ayer que hasta la fecha no tienen sentido algunos de los ítems nombrados en el cuadro que facilitó la FAB.

"Los aparatos costaban, cada uno, no más de 13 millones de dólares, pero llegamos a pagar más de 35 millones. ¿Dónde estaba la diferencia? Está en un cuadro de gastos extras, de un paquete extra”, explicó el experto.

Uno de los ejemplos es el vuelo de las dos aeronaves desde China a Bolivia, que costó por cada una 200 mil dólares, es decir, 400 mil dólares para ambas.

"El entrenamiento de la tripulación que constaba de ocho pilotos, 14 técnicos, despachadores, entre otros, costó más de 600 mil dólares. Otro de los gastos fue el apoyo inicial para el abastecimiento de repuestos de entrenamiento en China y Bolivia, con 96.000 dólares”, enumeró.

Para una serie de insumos, equipos, repuestos, herramientas adquiridas se desembolsó 9,8 millones de dólares.

"Es algo curioso porque primero hablan de apoyo inicial para abastecimiento de repuestos en un ítem, luego hay la provisión de equipos y repuestos y por tercera vez se indica de valor de equipos y herramientas adquiridas. Tres ítems para una misma cosa con un monto millonario”, cuestionó el especialista.

Ferreira dijo el lunes que si bien los dos aviones "están en perfecto estado” sólo uno podría volar y el otro no, debido a que el sistema tecnológico chino no es compatible con la tecnología de otros países.

Montaño explicó que las aeronaves no son malas, "pero que los motores son canadienses y las hélices son norteamericanas”, lo que hace que sea difícil la adquisición de repuestos.

Ambas aeronaves fueron entregadas al Transporte Aéreo Militar (TAM), dependiente de la FAB. El objetivo era utilizarlas en rutas nacionales.

También se pagó por plantas auxiliares de poder para el encendido de motores. "Es como si dijera que los aviones se encienden a cuerda, es ilógico”, aseguró el experto.

El Ministro de Defensa espera que se haga una auditoría técnica para establecer si hubo un daño económico al Estado en la adquisición de los dos aviones.

Fuente: http://www.paginasiete.bo/seguridad/2016/3/3/pago-millones-a...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas