Martes, 5 de Abril de 2016
Visitas: 5630

El 60% de adolescentes privados de libertad en Bolivia no tienen sentencia

Un informe de la Defensoría del Pueblo, producto de una verificación en 20 recintos de detención para adolescentes en conflicto con la ley en el país, evidenció que el 60 por ciento de los adolescentes privados de libertad no tienen sentencia.

El 60% de adolescentes privados de libertad en Bolivia no tienen sentencia

Un informe de la Defensoría del Pueblo, producto de una verificación en 20 recintos de detención para adolescentes en conflicto con la ley en el país, evidenció que el 60 por ciento de los adolescentes privados de libertad no tienen sentencia. Además verificó la existencia de casos de violaciones sexuales.

El informe que fue presentado este lunes por el defensor del Pueblo, Rolando Villena, establece que “del total de adolescentes privados de libertad, entre hombres y mujeres, el 60% están en calidad de detenidos preventivos, mientras que el 40% tiene sentencia. En La Paz, el 78% no tiene sentencia y en Santa Cruz el 75%”.

En los 20 centros visitados están recluidos un total de 480 adolescentes, de los cuales 440 son varones y 40 mujeres. El 37% (176 personas) se encuentran en Santa Cruz, el 21% en Cochabamba y el 11% en La Paz. El 29% tiene entre 13 y 15 años y el 71% entre 16 y 19 años. Hay cuatro de 13 años y 26 de 14 años.

La Defensoría del Pueblo también identificó “casos de violencia sexual que se han suscitado al interior de los centros, hechos protagonizados entre internos”. En uno de estos casos se procedió a la denuncia y aislamiento del adolescente, en otro solo a la separación de los adolescentes en diferentes dormitorios. “Estos hechos se suscitan por la condición de hacinamiento, el no acompañamiento de adolescentes en dormitorios o baños y a la inexistencia de terapias referidas a sexualidad”, dice parte del documento.

Una de las falencias de los recintos de atención es que ninguno clasifica por tipología o por edad a los internos ya que aquellos acusados de robo conviven con acusados de asesinato o violación. Lo mismo ocurre con detenidos preventivos y sentenciados.

En relación a la capacidad física de los recintos al momento de la verificación se pudo observar que, en términos generales, existe un 8% de hacinamiento, considerando la cantidad de internos en relación con la capacidad total del centro.

Según el informe, el 37% de los casos por los que están detenidos las y los adolescentes está referido a robos, el 34% a delitos sexuales, el 20% a delitos contra la vida y la integridad y el 6% a casos de narcotráfico. Lo que al Defensor le llama la atención es que se encuentren privados de libertad adolescentes acusados de delitos como “amenazas”, “asociación delictuosa” o “destrucción de bienes del Estado”.

Fuente: http://radiofides.com/es/2016/04/04/el-60-de-adolescentes-pr...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas