Miércoles, 13 de Abril de 2016
Visitas: 5173

Gobierno ofrece incremento salarial de 4%, la COB rechaza

El gobierno ha ofrecido un incremento salarial del 4% para esta gestión, pero los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) rechazaron esta propuesta y piden un incremento del 8,5%.

Gobierno ofrece incremento salarial de 4%, la COB rechaza

El Gobierno ofreció hoy a la Central Obrera Boliviana (COB) un incremento salarial del 4%, que fue rechazado por ser considerado "irrisorio y sumamente bajo". La dirigencia cobista plantea una contrapropuesta base de negociación de 8,5%.

El secretario Ejecutivo de la COB, Guido Mitma, informó de la propuesta de incremento salarial a la conclusión de una reunión con personeros del Gobierno como parte de las negociaciones sobre su pliego laboral.

“El 4%, no lo vamos a aceptar, no lo hemos aceptado; estamos a la espera del Ministro de Economía (Luis Arce) para que nos pueda convocar pero en base a la gestión pasada (un incremento de 8,5%)”, indicó Mitma.

En marzo de 2015, el Gobierno y la COB acordaron un incremento del 8,5% al haber básico y del 15% al Salario Mínimo Nacional (SMN) tanto para el sector público como privado y con carácter retroactivo a enero de ese año.

“Como trabajadores hemos acordado negociar sobre la base de 2015 para discutir el incremento. El Gobierno también tiene que reivindicarse con los trabajadores a partir del tema de salarios. Los trabajadores vemos con mucha preocupación (la propuesta) y hemos dicho que es sumamente bajo”, indicó el Secretario Ejecutivo de la COB.

La COB, el pasado 7 de abril, planteó que el incremento salarial de esta gestión alcance a todos los sectores como gobernaciones, alcaldías, universidades públicas, empresas estratégicas, entidades desconcentradas, autónomas y autárquicas, entre otras.

“La propuesta que se ha planteado al Gobierno es que el incremento salarial sea para todos los sectores y a través de un decreto llegue a todos los sectores”, informó ese día el secretario de Transportes de la COB, Octavio Urquizo.

El 22 de marzo, la COB presentó al Ejecutivo su pliego petitorio en el que solicita acordar “la canasta familiar 2016 para establecer los mecanismos de reajuste porcentual anual en función de la pérdida del poder adquisitivo del salario, del aumento del costo de la canasta familiar o de los índices de variación de precio, de inflación y de otros parámetros".

Fuente: http://www.la-razon.com/economia/Gobierno-incremento-salaria...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas