Jueves, 14 de Abril de 2016
Visitas: 4983

Gobierno ratifica propuesta del 4% de incremento salarial para el 2016

El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, confirmó la propuesta oficial de un incremento al Salario Mínimo Nacional del 4% y del mismo porcentaje para el salario básico.

Gobierno ratifica propuesta del 4% de incremento salarial para el 2016

El Gobierno ratificó el miércoles su propuesta de incremento salarial del 4% y descartó una posible inclusión del sector empresarial al diálogo que lleva adelante con la Central Obrera Boliviana (COB), bajo el argumento de que son los trabajadores quienes no quieren sentarse con los empleadores.

Durante una conferencia de prensa, el ministerio de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, dijo que la propuesta de incremento salarial del 4%, tanto al salario mínimo nacional como a la masa salarial es responsable y se sustenta en datos técnicos y económicos.

"Si seguimos con esta tendencia económica del crecimiento del 5% del Producto Interno Bruto, eso implica el pago del segundo aguinaldo (…). Les hemos dicho a los trabajadores que deben tomar en cuenta otra cosa; es que no dediquemos recursos solo a pagar sueldos y no a invertir, porque si no invertimos no crece la economía y si no crece la economía no habrá segundo aguinaldo", explicó.

Arce dijo que el incremento salarial propuesto por el Gobierno es responsable y tiene que ver con el crecimiento económico, la productividad y la tendencia de la economía nacional.

"Estamos viendo lo que puede ocurrir si el crecimiento de estos primeros meses permanece, es muy probable que el segundo aguinaldo tenga que pagarse en la presente gestión", manifestó.

Ante la propuesta de la COB para que el incremento salarial sea del 8,5% y el rechazo de la dirigencia al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) como base de las negociaciones, Arce Catacora dijo que no es correcto descalificar un índice que ha sido avalado por la propia matriz de los trabajadores.

"La COB está participando en el cambio de base del Índice de Precios al Consumidor que está haciendo el INE; ellos han dicho que han descalificado la canasta hacia el año 2010 y 2011 cuando presentaron un canasta de 8 mil bolivianos que no tenía parámetros técnicos y científicos, y solo contemplaba a una ciudad en un determinado momento", señaló.

Enfatizó que el IPC boliviano se somete a auditorías de otros institutos de estadísticas de otros países para avalar si refleja la variación de precios de los principales productos, "por lo tanto es una posición muy sencilla criticar el índice que ellos mismos utilizan en la negociación para decir que el precio del pan ha subido, utilizan los mismo datos del índice, no es correcto descalificar nuestro índice".

Fuente: https://www.eldia.com.bo/index.php?c=Portada&articulo=Gobier...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas