Viernes, 22 de Abril de 2016
Visitas: 6846

Nuevo Palacio Legislativo costará 487 millones de bolivianos

La construcción del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional costará al menos 487 millones de bolivianos, casi el doble de lo que cuesta la Casa Grande del Pueblo, de 252,4 millones de bolivianos.

Nuevo Palacio Legislativo costará 487 millones de bolivianos

La construcción del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional costará al menos 487 millones de bolivianos, casi el doble de lo que cuesta la Casa Grande del Pueblo, de 252,4 millones de bolivianos.

El oficial mayor de la Cámara de Diputados, Luis Vía Cavero, informó que el costo definitivo será determinado por un estudio técnico que se realiza actualmente para la obra fina.

El edificio de 20 pisos, que tendrá una estructura metálica antisísmica, costará aproximadamente 70 millones de dólares. "Podría ser, no sabemos todavía. Puede ser menos”, dijo Vía cuando fue consultado sobre el precio total del nuevo palacio.

"Se ha hecho un estudio para la obra gruesa y la fina. La primera parte es la obra gruesa, que ya la hemos licitado. El estudio nos dijo cuánto iba a costar (189,9 millones de bolivianos), ahora estamos en proceso de verificación de los resultados de todo el proyecto más la obra fina, pero todavía estamos en etapa de verificación”, dijo.

Se trata de un estudio integral Técnico, Económico, Social y Ambiental (TESA) que está en pleno desarrollo, explicó.

El martes arrancó la construcción de la obra gruesa o bruta con una inversión de 189,9 millones de bolivianos. De este monto, al menos 90 millones son ahorros propios de la Asamblea Legislativa desde 2010, mientras que el monto restante será financiado por el Tesoro General de la Nación.

Con todo, el nuevo Palacio Legislativo se proyecta como el más caro del decenio del presidente Evo Morales en el poder y superará a la Casa Grande del Pueblo, que es construida con un monto de 252,5 millones de bolivianos, financiados por el TGN.

El nuevo edificio de la Asamblea será 92,8% más caro que el nuevo Palacio de Gobierno, si el costo total de la obra se mantiene en 487 millones de bolivianos.

El precio de la construcción llama la atención a la diputada opositora Norma Piérola. "¿Cómo un edificio de 20 pisos va costar más o menos 70 millones de dólares? A no ser que sea construcción y equipamiento y ni aún eso.

El metro construido, acabado, y como se dice llave en mano, no pasa de 400 dólares”.

Su colega Jimena Costa opina que no debería construirse un edificio de esta envergadura solamente para dar comodidad a los parlamentarios, cuando hay otras necesidades más urgentes, como la demanda de los discapacitados de un bono mensual de 500 bolivianos.

"Es un atentado y una destrucción abusiva del patrimonio histórico y cultural de la sede de Gobierno”, reclama. No obstante, el oficial mayor de Diputados justifica la necesidad del edificio: en el actual no hay espacio para reuniones con organizaciones sociales que plantean leyes e iniciativas ciudadanas y no sólo trata de confort.

El diputado opositor Gonzalo Barrientos se pregunta: "¿En qué beneficiará a la ciudadanía la construcción de edificios cuando hay tantas necesidades?”.

Fuente: http://web.paginasiete.bo/nacional/2016/4/21/asamblea-constr...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas