Viernes, 22 de Abril de 2016
Visitas: 5918

Evo Morales pide en la ONU disolver la DEA y cerrar sus bases militares de EEUU

El presidente Evo Morales planteó hoy ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas disolver la Administración estadounidense para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y terminar con el secreto bancario.

Evo Morales pide en la ONU disolver la DEA y cerrar sus bases militares de EEUU

El presidente Evo Morales pidió hoy en la Asamblea de las Naciones unidas sobre el tema de las drogas que se disuelva la Administración para el Control de las Drogas (DEA en inglés), que se cierren las bases militares de EEUU en el mundo y acabar con el secreto bancario, entre otras medidas.

“Pido a esta asamblea que asumamos acciones concretas para liberarnos del problema de las drogas como pretexto de dominación: Disolver la DEA, cerrar las bases militares norteamericanas, acabar con el intervencionismo, acabar con la certificación unilateral y acabar con el secreto bancario”, dijo Morales en la inauguración de la cita mundial que se desarrolla en Nueva York.

Asimismo el Mandatario criticó la estrategia de lucha antidroga de EEUU asegurando que “fracasó” porque, según su criterio, el país del norte ejecutó una “estrategia militar geopolítica e intervencionista para el control y saqueo de los recursos naturales".

En este sentido, Morales ponderó el “éxito” del modelo boliviano que respeta los “derechos humanos y a la madre tierra” con resultados positivos certificados por organismos internacionales como la Onudc.

Señaló que según datos de la ONU a 2014 Bolivia redujo sus plantaciones de coca en 34 por ciento y llegó a 20.400 hectáreas.

En cambio, criticó Morales, EEUU tiene una tasa alta de consumo de drogas: "¿Con qué moral EEUU certifica o descertifica a los países si todos sabemos que no se hace ninguna acción para reducir esta demanda?".

Por otro lado, el Presidente defendió el consumo de la hoja de coca en su estado natural y aseguró que es un producto que sirve “para la vida y no para la muerte”.

“Como producto de la madre tierra, esta hoja sagrada ha sido víctima del narcotráfico y los intereses del capitalismo, usada injustamente como pretexto de dominación, es un alimento saludable y nutritivo, nuestra medicina, parte del espíritu comunitario, cultura e identidad. Es nuestra ofrenda para la vida y no para la muerte”, finalizó en su discurso.

Fuente: http://www.lostiempos.com/actualidad/nacional/20160421/evo-p...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas