Jueves, 5 de Mayo de 2016
Visitas: 11244

Mineros denuncian obra fantasma realizada por el Ministerio de la Presidencia por 280 mil dólares

De un modo similar al desembolso efectuado para construir una escuela en el municipio de Cobija beneficiando a un empresario brasileño que huyó del país sin ejecutar la obra, el Ministerio de la Presidencia habría incurrido en un nuevo desfalco.

Mineros denuncian obra fantasma realizada por el Ministerio de la Presidencia por 280 mil dólares

De un modo similar al desembolso efectuado para construir una escuela en el municipio de Cobija beneficiando a un empresario brasileño que huyó del país sin ejecutar la obra, el Ministerio de la Presidencia habría incurrido en un nuevo desfalco contra el municipio minero de Colquiri al desembolsar 280.000 dólares para la construcción de un ingenio de concentración de estaño que “no existe”, según denunció ayer ante el presidente Evo Morales el dirigente cooperativista minero Moisés Medina, quien al mismo tiempo proclamó el inicio de una nueva campaña para lograr la repostulación presidencial en las elecciones del 2019.

La Agencia de Noticias Fides (ANF) informó que Moisés Medina, Presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Minera 26 de Febrero con base en Colquiri, expuso ante el presidente Evo Morales una supuesta malversación cometida por la Unidad de Proyectos Especiales (Upre), dependiente del Ministerio de la Presidencia y encargada de asignar recursos del programa “Bolivia Cambia Evo Cumple” amparado por un Decreto Supremo del 4 de abril del 2007.

La denuncia de Medina se ventiló públicamente en un multitudinario acto realizado en el municipio minero de Colquiri donde el presidente Morales entregó un coliseo deportivo. El cooperativista reveló que gracias al programa Evo Cumple, la Cooperativa 26 de Febrero accedió a un financiamiento de la Upre para instalar una planta pre-metalúrgica; pero el desembolso habría sido rechazado debido a un formalismo burocrático. “Nos destinaron un ingenio de concentración de estaño, que para entonces estaba en la oficina de Upre, pero por no cumplir un proyecto a diseño final nos hemos atrasado y no se ejecutó esa obra“, precisó Medina según ANF.

Sin embargo, en registros de la Upre dicha obra estaría figurando como si hubiera sido ejecutada y pagada en el 100% de su costo. Se estaría entonces ante “un ingenio fantasma”, en palabras del dirigente minero.

“Hermano Presidente” —dijo Medina en su discurso reproducido por ANF—, “nos hemos informado a través de nuestro hermano asambleísta departamental, en reunión interinstitucional, nos hemos sorprendido que este ingenio habría sido ejecutado pero este ingenio no existe. Nos informaron que con 280 mil dólares y 100 toneladas por día que fue ejecutado, queremos denunciar públicamente y decir a nuestro hermano Presidente que este ingenio no existe, pero vamos a hacer conocer la documentación”.

El Presidente no respondió al reclamo de Medina seguramente aguardando la documentación ofrecida por el mismo dirigente minero, lo cual implica que la Contraloría y las instancias fiscalizadoras del Parlamento deberán procesar dicha información interviniendo la Upre y exigiendo los descargos respectivos al Ministro de la Presidencia, máxima autoridad en esta área administrativa.

En el mismo acto, Medina lanzó una enérgica arenga para insistir y lograr mediante movilizaciones la repostulación del presidente Evo Morales en las elecciones del año 2019. “Tenemos que buscar la estrategia política para que nuestro hermano Presidente vuelva el año 2019, tenemos que buscar la estrategia política para que sea reelecto otra vez, pero eso va a depender de la fuerza de los mineros”, anunció Medina. En el referéndum del pasado 21 de febrero para ese mismo fin mediante reforma constitucional —proyecto truncado por el rechazo de una mayoría de los votantes que optaron por el No a la reelección del actual binomio gobernante— el principal “estratega” de campaña fue casualmente el Ministro de la Presidencia.

Fuente: http://www.soldepando.com/mineros-denuncian/...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas