Lunes, 16 de Mayo de 2016
Visitas: 90280

Fijan edad mínima de 17 en varones y 14 en mujeres para Unión Libre de parejas

Actualmente se está terminando de ajustar el procedimiento para la Unión Libre de parejas heterosexuales y se espera que esta documento entre en vigencia dentro de unas semanas.

Fijan edad mínima de 17 en varones y 14 en mujeres para Unión Libre de parejas

Actualmente se está terminando de ajustar el procedimiento para la Unión Libre de parejas heterosexuales y se espera que esta documento entre en vigencia dentro de unas semanas.

Según indicó el Vocal del Tribunal Supremo Electoral, Idelfonso Mamani, fue necesario desarrollar un procedimiento específico, ya que el reconocimiento de la unión libre es nuevo en nuestro país, tanto en lo referido al procedimiento en la sede administrativa del Registro Civil como para las autoridades indígena originario campesinas que registren estas uniones.

Las uniones libres deben cumplir los requisitos establecidos en el Código de las Familias, uno de ellos establece una edad mínima para esta unión (dieciséis años para el varón y catorce años para la mujer). Otros requisitos son la libertad de estado (que ninguno de ellos esté casado) y la función de sexo opuesto (esto es, que solo se admiten uniones entre personas de distinto sexo).

El proceso que impulsa el TSE contempla la capacitación de las y los operadores de las oficialías de registro civil, además de las autoridades indígena originario campesinas.

"El efecto [retroactivo] es lo más novedoso del reglamento, porque si una pareja expresa su deseo de registrar la unión libre al acudir a una oficialía, o ante la autoridad indígena originario campesina, indicando que la unión entró en vigencia en fecha anterior; la fecha de inicio de la unión se retrotrae hasta entonces", señaló el vocal Mamani, quien además agregó que el reconocimiento de la unión libre será muy beneficioso para las parejas de hecho.

Las autoridades indígena originario campesinas podrán registrar uniones libres
La modalidad de la unión libre entrará en vigencia muy pronto con la aplicación del reglamento en el ámbito nacional y también se coordinará con las autoridades indígena originario campesinas, que harán el registro de uniones libres en sus comunidades y posteriormente las comunicarán al Servicio de Registro Cívico (SERECI) que luego extenderá los certificados correspondientes.

Las autoridades comunitarias registrarán la unión libre en un libro de actas con datos como los nombres y apellidos de ambos ciudadanos, el carnet de identidad y los nombres de sus padres y madres como requisitos mínimos.

Fuente: http://tierraplus.com.bo/Internacional/Politica1/TSE-Fijan-e...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas