Martes, 17 de Mayo de 2016
Visitas: 5278

Cerca de 1.000 trabajadores de Enatex inician protestas para no quedar sin trabajo

Alrededor de mil trabajadores de la desaparecida Empresa Pública Nacional Estratégica de Textiles (Enatex)iniciaron la mañana de este lunes protestas callejeras en La Paz porque sorpresivamente este domingo el Gobierno anunció el cierre.

Cerca de 1.000 trabajadores de Enatex inician protestas para no quedar sin trabajo

Alrededor de mil trabajadores de la desaparecida Empresa Pública Nacional Estratégica de Textiles (Enatex) iniciaron esta mañana protestas en La Paz porque sorpresivamente el domingo el Gobierno anunció el cierre de la entidad y el despido de sus trabajadores.

La marcha de los afectados exige la restitución a la fuente laboral.

El secretario de relaciones de Enatex, René Ticona, informó a ANF que las movilizaciones se mantendrán porque "vamos a pelear por nuestra estabilidad".

El dirigente también denunció que las cuatro plantas de la empresa están custodiadas por uniformados.

"Nos estamos movilizando porque a partir de hoy la empresa estaría cerrando, hay un supuesto decreto para acogernos al Ministerio de Trabajo para recoger nuestro finiquito", dijo el dirigente Ticona, mientras participaba de la marcha.

En la víspera, la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, informó que Enatex se cierra para convertirse en un Centro de Servicios Tecnológicos para la industria textil que operaría dentro de 60 días.

Enatex fue hasta 2012 la empresa textilera más grande de Bolivia, Ametex, de propiedad de Marcos Iberkleid, que exportaba prendas de vestir al mercado estadounidense para marcas afamadas, como Ralph Lauren, Hilfiger, entre otras.

Desde 2008, Bolivia perdió el acceso preferencial a este mercado para las manufacturas luego de que el gobierno de ese país descalificó a Bolivia en la lucha contra el narcotráfico.

Tras ese hecho, la textilera de Iberkleid fue perdiendo mercado por lo que el 2012 fue comprada por el gobierno de Evo Morales.

El dirigente Ticona lamentó que personas que nada tenían que ver con el ámbito textil se hubieran hecho cargo de la empresa, tras la compra.

"La administración de la empresa ha fallado, cuando a inicios 2012 y 2013, lo único que han hecho es manejarse políticamente, han asumido personeros que no eran del rubro textil", señaló Ticona.

"Vamos a defender nuestras fuentes de trabajo", sentenció el dirigente.

Fuente: http://www.lostiempos.com/actualidad/economia/20160516/cerca...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas