Lunes, 23 de Mayo de 2016
Visitas: 7243

Reforma parcial a la Constitución Política del Estado cobra fuerza para la Cumbre de Justicia

Las precumbres de justicia, realizadas esta semana en los nueve departamentos del país, coincidieron casi por unanimidad en la necesidad de llevar adelante la reforma parcial de la Constitución Política del Estado (CPE).

Reforma parcial a la Constitución Política del Estado cobra fuerza para la Cumbre de Justicia

Las precumbres de justicia, realizadas esta semana en los nueve departamentos del país, coincidieron casi por unanimidad en la necesidad de llevar adelante la reforma parcial de la Constitución Política del Estado (CPE) y en el rechazo al mecanismo de elección de magistrados vía voto. Según la ministra de Justicia, Virginia Velasco, dicha propuesta será el eje central del debate en la gran cumbre de justicia, cita prevista para el próximo 3 y 4 de junio en Sucre.

"La mayoría de los departamentos han propuesto modificar la constitución, dado que el voto popular ha sido un fracaso para la ciudadanía", por lo menos así lo destacó Velasco, en contacto con El Día.

Según la autoridad, aún es prematuro adelantar cuáles serían los mecanismos, primero para abrir y modificar la CPE y segundo para establecer la modalidad y la forma de elección de los magistrados y consejeros en los distintos tribunales. "Esas propuestas se van a definir en un debate en la cumbre nacional. De hecho, la elección vía voto popular de magistrados por lo que no solo se implementaría la meritocracia, la carrera profesional, la formación del operador de justicia entre otros", señaló Velasco.

Las aspectos salientes. La discusión en la etapa previa a la cumbre de justicia concluyó también con la propuesta de un cambio en la estructura para lograr una justicia inclusiva. Se cuestionó la retardación de justicia, por lo cual se sugiere un cambio de todos los funcionarios del sistema judicial.

Otro aspecto sugiere la reestructuración de la Policía, la Fiscalía y el Órgano Judicial con profesionales especializados. Y finalmente, se pide la implementación obligatoria del examen de competencia oral y público para la postulación de jueces, vocales y magistrados.

Cuestionamientos. Según el analista político Iván Arias, las precumbres fueron hechas para gastar tiempo y dinero, con el objetivo de buscar "como sea" la reelección del presidente Evo Morales vía una reforma constitucional. "El interés de abrir la constitución no es con el objetivo de debatir y transformar la justicia; sino de consolidar que Evo Morales siga siendo presidente al 2025", dijo.

Fuente: https://www.eldia.com.bo/index.php?c=Portada&articulo=La-ref...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas