Miércoles, 8 de Junio de 2016
Visitas: 16206

Patrimonio de Evo Morales creció un 221% tras una década en el poder

Un importante incremento ha registrado el patrimonio del presidente boliviano Evo Morales, que en 10 años gobernando el país altiplánico, ha incrementado su fortuna en casi 200 millones de pesos.

Patrimonio de Evo Morales creció un 221% tras una década en el poder

Un importante incremento ha registrado el patrimonio del presidente boliviano Evo Morales, que en 10 años gobernando el país altiplánico, ha incrementado su fortuna en casi 200 millones de pesos.

De acuerdo a una acuciosa investigación del Diario El Deber el mandatario aumentó su patrimonio en un 221% desde que asumió el poder en 2006, cuando entregó una declaración por 127 mil dólares, es decir, unos 86 millones de pesos en el cambio actual.

Y es que según los datos entregados por la Contraloría General del Estado, la última declaración de patrimonio de Evo Morales entregada en octubre pasado, alcanza los 409 mil dólares, en otras palabras, 278 millones de pesos.

Tras conocerse las cifras, los cuestionamientos surgieron de inmediato, especialmente en un país donde el sueldo mínimo alcanza los 178 mil pesos chilenos. Mientras, el salario de Evo Morales bordea los 3 mil dólares, poco mas de 2 millones de pesos.

¿De dónde viene la fortuna de Evo Morales?

No obstante, el incremento no es una situación de ahora. Ya en 2012 el patrimonio de Evo Morales había ascendido a 350 mil dólares, unos 280 millones de pesos.

Luego que se hicieran públicas las cifras, desde el Gobierno la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, atribuyó el incremento a la revalorización de los bienes raíces del líder cocalero: un departamento en Cochabamba, una hacienda en Chapare, además de un predio que heredó en Oruro y donde su hermano pastorea llamas.

“Tiene unas llamitas en Orinoca que le cuida su hermano, porque están dentro en una tierra comunitaria, entonces los animalitos viven ahí y se reproducen”, precisó la ministra en la oportunidad, según recoge Bolpress.com

¿Y qué opina Evo Morales? Para él la explicación es bastante sencilla. Según el mandatario altiplánico, su patrimonio se sustenta en una colección de ponchos andinos, que le han regalado durante sus recorridos por el país.

De acuerdo a su cálculo, Morales asegura que cada poncho está valorizado en unos 200 dólares ($136 mil pesos), y según su cálculo, la colección alcanza nada menos que 100 mil dólares, unos 68 millones de pesos.

“Ayer he cosechado unos siete ponchos tejidos, no cocidos. En la casa debo tener unos 500… ¿Yo que puedo hacer si la gente regala y regala? Muchas gracias a los artesanos indígenas de Bolivia”, aseguró durante un discurso en Potosí, según publicó el diario español El Mundo.

Pero la explicación de Morales no logra convencer a todo el mundo. Según la oposición, el mandatario estaría aumentando su patrimonio gracias a la explotación de coca.

“Morales mantiene su cargo de presidente de las federaciones de cocaleros del Trópico de Cochabamba. Como todos los productores, él también se está enriqueciendo”,señaló el ĺíder opositor del partido Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina.

Fuente: http://www.biobiochile.cl/noticias/internacional/a-latina/20...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas