Jueves, 23 de Junio de 2016
Visitas: 70050

Contraloría halla daño de 6,6 millones de bolivianos en cuatro empresas públicas

El Informe del Contralor General del Estado de la gestión 2015 da cuenta de un daño económico de 6.645.233 bolivianos identificado en cuatro empresas públicas: la Empresa Metalúrgica Vinto, la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas).

Contraloría halla daño de 6,6 millones de bolivianos en cuatro empresas públicas

El Informe del Contralor General del Estado de la gestión 2015 da cuenta de un daño económico de 6.645.233 bolivianos identificado en cuatro empresas públicas: la Empresa Metalúrgica Vinto, la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas), la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE Central Cochabamba) y la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE residual).

De las 60 auditorías especiales realizadas en la gestión pasada, cuyos resultados están detallados en el Informe del Contralor 2015 al Pueblo Boliviano, 24 son por importe de daño económico y 36 por indicios de responsabilidad civil. Del total, cuatro corresponden a las empresas públicas mencionadas.

La Empresa Metalúrgica de Vinto, con sede en Oruro, figura en la lista de informes preliminares con importes de daño económico por el pago indebido de la prima anual. El daño ocasionado asciende a 3.577.707 bolivianos.

Ejecutivos de Vinto informaron a OPINIÓN que los movimientos económicos de la firma estatal, entre ellos el pago de la prima anual, se realizaron en función de información entregada por una auditoría externa. Si la empresa a cargo de la auditoría ha sido observada por la Contraloría, señalaron, no es responsabilidad de Vinto. Afirmaron que la minera también resultó afectada por la actuación de la auditora.

En Emtagas, también en la lista de informes preliminares por daño económico, la Contraloría detectó una afectación de 323.961 bolivianos por el incumplimiento de plazo en la entrega de materiales y accesorios.

ENDE Y ENFE Por otro lado, en la lista de informes complementarios con indicios de responsabilidad civil, están ENDE Cochabamba, ENFE y nuevamente Emtagas.

El Informe del Contralor muestra que el perjuicio por responsabilidad civil identificado en ENDE es de 1.251.738 bolivianos El mismo se deriva del pago indebido de la prima anual de utilidades. OPINIÓN se comunicó con funcionarios de la empresa, sin embargo no se logró una tener la versión de contraparte, sobre el reporte de la Contraloría.

En el caso de la empresa capitalizada ENFE, la auditoría fue realizada a la oficina central y de ella se desprende un daño de 1.167.865 bolivianos, el cual es atribuible a la falta de descargo por fondos desembolsados con cargo a rendición de cuentas; y el pago de anticipos por beneficios sociales, sin la documentación suficiente y competente que lo sustente. Emtagas aparece en la lista de informes por responsabilidad civil por el mismo concepto que figura en la lista de informes por daños económico: incumplimiento de plazo en la entrega de materiales y accesorios. El monto por el perjuicio ocasionado tampoco cambia, es de 323.961 bolivianos.

A diferencia de las otras, que dependen del Gobierno central, Emtagas depende del Gobernación de Tarija, preciso Víctor Hugo Zamora (PDC), senador por ese departamento. “Conocemos lo que ha ocurrido, en este momento se están haciendo auditorías a la provisión de una serie de redes primarias (de gas) que fueron licitadas… Se ha cambiado a los ejecutivos responsables del proceso de licitación y adjudicación”, precisó.

RECOMENDACIONES Según el Informe del Contralor 2015, esa autoridad emitió notas con recomendaciones de control interno a tres empresas públicas. Se trata de Cartones de Bolivia (Cartonbol), el Distrito Comercial Oruro de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Empresa Pública Departamental de Oruro (Epdeor), la cual presta servicios en la Terminal de Buses y el hotel Terminal.

La pasada semana, la gerente del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (SEDEM), Patricia Ballivián, junto al gerente técnico de la estatal Cartonbol, Arturo Moscoso, desmintió a los dirigentes de la COB y a los trabajadores fabriles que afirmaron una presunta “circular de vacaciones colectivas” a los trabajadores de la planta, por problemas económicos.

Fuente: http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2016/0619/notici...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas