Lunes, 27 de Junio de 2016
Visitas: 45211

Exministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo gastó Bs 178 mil en una sola reunión

El exdirector administrativo y financiero del Fondo Indígena, Félix Mamani, acusó a la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, de utilizar 178.000 bolivianos en una reunión con los directivos de la entidad.

Exministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo gastó Bs 178 mil en una sola reunión

El exdirector administrativo y financiero del Fondo Indígena, Félix Mamani, acusó a la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, de utilizar 178.000 bolivianos en una reunión con los directivos de la entidad. La denuncia la hizo ayer en la audiencia que determinó su detención en la cárcel de San Pedro, según su abogado.

"Mi defendido fue claro y textual en la audiencia (de medidas cautelares), y le dijo a la juez que él desembolsó 178.000 bolivianos (en dos partidas) para que la ministra (Nemecia Achacollo) se reúna con sus siete directores. Es increíble saber que este monto se gaste en una simple reunión de la ministra con los directores, aunque hubieran sido más de 20 personas”, declaró el abogado del exdirectivo, Guillermo Llacsa, tras la audiencia.

El abogado agregó que existe la "documentación de descargo, que la haremos llegar oportunamente, pero los originales no están en el Fondo Indígena y tampoco responden. Eso nos hace presumir que se siguen encubriendo actos de corrupción”.

Además, agregó que ese dinero fue entregado en 2014. "Obviamente, la ministra debe ser citada a aclarar y -a través de las nuevas autoridades que tiene el Fondo Indígena- tiene que proporcionar todos los documentos que haya sobre este caso”, afirmó el abogado defensor.

Sin embargo, el fiscal Javier Flores negó tales acusaciones al salir de la audiencia y se limitó a declarar que el acusado "no presentó descargos y ese aspecto fue rechazado”.

Audiencia

El exdirectivo Félix Mamani fue recluido el en el penal de San Pedro de La Paz, por orden de la Juez Primera de Instrucción Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer, Cinthia Delgadillo.

"En audiencia cautelar, la jueza dispuso la detención preventiva de Mamani, aprehendido el martes e imputado por delitos de peculado, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica”, explicó el fiscal Javier Flores, a la conclusión de la audiencia de medidas cautelares.

El exfuncionario del Fondo Indígena se acogió al derecho al silencio y no presentó descargos de aproximadamente 190.000 bolivianos, según dijo el fiscal.

Hasta la fecha, la comisión de fiscales que investiga este caso convocó a declarar a 24 personas, de las cuales dos fueron imputadas y recluidas en el penal de San Pedro: Félix Mamani y Édgar Foronda. Este último trabajaba en la entidad como jefe administrativo.

En febrero, el contralor general del Estado, Gabriel Herbas, detectó un daño económico de al menos 71 millones de bolivianos en 153 proyectos que nunca fueron ejecutados por el Fondo Indígena, pero que sí recibieron recursos públicos como parte de pagos anticipados. Esta información la proporcionó tras realizar una auditoría. El informe fue entregado al Ministerio Público para su investigación.

Fuente: http://www.paginasiete.bo/nacional/2015/6/25/acusan-achacoll...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas