Lunes, 25 de Julio de 2016
Visitas: 5932

Nemesia Achacollo presenta pruebas contra exdirectorio del Fondo Indígena

La declaración informativa de la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo (MAS), ante la Fiscalía que investiga el desfalco al Fondo Indígena, fue suspendida la noche de este jueves, después de más de cuatro horas continuas.

Nemesia Achacollo presenta pruebas contra exdirectorio del Fondo Indígena

La declaración informativa de la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo (MAS), ante la Fiscalía que investiga el desfalco al Fondo Indígena, fue suspendida la noche de este jueves, después de más de cuatro horas continuas, hasta este viernes cuando continuará el proceso. Su defensa informó que la exautoridad presentó presuntas pruebas contra el exdirectorio del Fondioc y que su defendida es inocente en el caso.

"(Hemos presentado) nuevos elementos de pruebas que tiene que valorar el Ministerio Público, como las resoluciones que efectuaban los miembros del directorio (del Fondo Indígena) en las cuales no participó la señora Achacollo, que es lo que ha mencionado siempre. Hay resoluciones del Directorio de las que no participó la señora Nemesia y que son las resoluciones que ocasionaron daños al Estado y (ahora) tiene que valorar esas pruebas el Ministerio Público”, dijo Édgar Sóliz, abogado de la exministra del gobierno del presidente Evo Morales. La declaración informativa empezó a las 17.15 y fue suspendida alrededor de las 21.30.

Si bien mañana continuará la declaración informativa de Achacollo, las preguntas no serán reformuladas, dijo Soliz. "No habrá reformulación de preguntas. Se han presentado 15 preguntas y se han absuelto. Como hay muchas pruebas que valorar, y las pruebas que se presentarán (mañana), por eso el Ministerio Público ha determinado continuar mañana a las 14.30 con la declaración (de Achacollo)”.

Soliz dijo que su defendida es inocente en el desfalco del Fondo Indígena y anunció que Achacollo presentó varias pruebas contra el directorio del exFondioc, entre ellas resoluciones que justamente causaron daños económicos al Estado.

"Siempre ha sido y va seguir siendo inocente (Achacollo) porque las resoluciones eran firmadas por el Directorio del Fondo Indígena y sin consultar a la presidenta (del Directorio que era Achacollo). Porque ellos eran ocho y eran mayoría (en el Directorio y todas las decisiones) lo llevaban a votación, y todas las veces ganaban porque eran ocho. Le hemos presentado (al fiscal) nombres de los técnicos y de los miembros del Directorio de esa época”, añadió.

Soliz también afirmó que Achacollo no fue la máxima autoridad ejecutiva del Fondo Indígena pese a que fue la presidente del Directorio del Fondioc. "El director (del Fondo Indígena), que según el informe de la señora Lariza Fuentes (interventora al Fondo Indígena), es la máxima autoridad ejecutiva del Fondo Indígena”, dijo. De Este modo Achacollo quedaría libre de responsabilidad en el caso.

Achacollo estuvo al frente del Ministerio de Desarrollo Rural desde el 22 de enero de 2010 hasta el 31 de agosto de 2015. Fue removida del puesto poco después de que la interventora del Fondo, Lariza Fuentes, estableciera un presunto daño económico de 102 millones de bolivianos. En febrero de 2015 ya el Contralor General del Estado detectó un posible daño económico de 71 millones de bolivianos.

Fuente: http://www.paginasiete.bo/nacional/2016/7/21/achacollo-prese...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas