Jueves, 18 de Agosto de 2016
Visitas: 7829

García Linera dice que en Bolivia hay rentabilidad, inclusión social y protección del medio ambiente

El vicepresidente, Álvaro García Linera, afirmó el miércolesen la inauguración del IX Congreso internacional Bolivia gas y energía, que Bolivia logra rentabilidad, inclusión social y protección del medio ambiente en el sector de hidrocarburos.

García Linera dice que en Bolivia hay rentabilidad, inclusión social y protección del medio ambiente

El vicepresidente, Álvaro García Linera, afirmó el miércolesen la inauguración del IX Congreso internacional Bolivia gas y energía, que Bolivia logra rentabilidad, inclusión social y protección del medio ambiente en el sector de hidrocarburos, en su intención de convertir a Bolivia en el centro energético del continente.

“Hay un debate en torno a ganancia, inclusión social y protección del medio ambiente, cosas que parecen peleadas entre sí, pero Bolivia está logrando rentabilidad, inclusión y protección del medio ambiente”, explicó la autoridad nacional.

Asimismo, indicó que el Gobierno se ha planteado convertir al país en el centro energético del continente y todas las inversiones que se hacen en el sector de hidrocarburos, la industrialización del gas y la generación de energía eléctrica se dirigen hacia esa meta.

“La decisión de convertirnos en centro energético del continente no es nueva y surgió de la crisis que se vivió entre 2008 y 2009, cuando hubo una baja del precio del petróleo y el gobierno entendió que no podía confiarse en la evolución del mercado internacional y nos planteamos ese objetivo y apostamos a la diversificación de las inversiones en el campo energético”, complementó.

Por otro lado, García Linera exhortó a las empresas petroleras privadas y a la estatal YPFB a priorizar la inversión en exploración para certificar una mayor cantidad de reservas de hidrocarburos, por ello se tiene un plan de incentivos “para premiar” a las empresas que así lo hagan; y agregó que existen los mercados de Brasil, Argentina y el interno, pero se busca ampliar los mismos, política que también se aplicará para la venta de energía eléctrica.

“Nuestro pedido a las empresas privadas es que aceleren inversiones y utilicen de mejor manera los recursos disponibles para aumentar volúmenes de gas tratado para poder exportarlo, además, como gobierno hemos ido cumpliendo cada uno de los compromisos asumidos con el sector de hidrocarburos”, explicó.

De igual manera, recordó que el “colchón” económico del país alcanza a los 45 mil millones de dólares que provienen de las reservas internacionales, el ahorro en la banca y en las AFP lo que garantiza la estabilidad económica y la posibilidad de realizar las inversiones previstas en el plan energético trazado por el gobierno.

Asimismo, solicitó a las empresas petroleras de servicios nacionales a presentar precios competitivos con las empresas extranjeras para que no se afecte la economía del Estado.

“La economía tiene respaldo, estamos creciendo, hay dinero para implementar las inversiones que vienen por delante, tendremos nuevos mercados y vamos a potenciar lo boliviano competitivo”, aseveró la autoridad nacional.

Concluida la inauguración de este importante evento, el vicepresidente recorrió los 18 stands de los 20 países que participan en esta novena versión del congreso internacional Bolivia, gas y energía, que además alberga a más de 500 participantes de todo el mundo en las charlas que se brindarán.

Fuente: http://radiofides.com/es/2016/08/17/garcia-linera-hay-protec...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas