Miércoles, 24 de Agosto de 2016
Visitas: 5180

Durante el 2015 de Bolivia salieron 130 millones de dólares a paraísos fiscales

La oposición política sugirió incorporar a la lista de empresas investigadas por el caso de Papeles de Panamá, a la nacionalizada Entel, la importadora de vehículos Toyosa Ltda y la soyera Gravetal de Santa Cruz.

Durante el 2015 de Bolivia salieron 130 millones de dólares a paraísos fiscales

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga informó este martes a la Comisión Especial Mixta del Legislativo, que investiga los "Papeles de Panamá", que durante el último año salieron del país $us 130 millones a paraísos fiscales y sin "objeto conocido". Observó la falta de legislación sólida para controlar esta actividad.

Zabalaga explicó que entre la información que se recibe de las entidades financieras se conoce los montos de dinero que salen al exterior para el pago de bienes y servicios, por importaciones, por remesas que realizan las familias o el pago que realizan las empresas por deudas o utilidades.

"Había un cuestionario que armamos con la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), que inicialmente pensábamos era pequeñito, pero después se verificó que era importante, y en ese otros (rubros) el declarante -el que va a sacar dinero- puede tener mil razones, pero ese dato no lo conocemos, es un monto de dinero que ha ido además a paraísos fiscales y que podría temerse que se trate de recursos que la gente esté llevando para eludir tributos fiscales, más o menos a 20 países", señaló.

Sin embargo dijo que ese cálculo no se hizo para los últimos diez años por la escasa información que se tiene al respeto. "No nos atrevemos hacer esa estimación (…). Tenemos datos precisos de un año, pero es muy poca información que se tiene para proyectar", señaló.

Zabalaga indicó que el Estado boliviano a través de sus instituciones tuvo la capacidad de controlar el flujo de dinero ilícito, identificar cuándo hay "lavado" de dinero o cuándo se lleva el dinero para actividades ilícitas o criminales, pero que aún no desarrolló una legislación sólida para controlar el dinero que se va a paraísos fiscales.

"Sabemos cuánto dinero ha ido pero lo importante es saber si esos dineros han pagado los impuestos que tenían que pagar en el país y eso le interesa a la Aduana, al Ministerio de Economía y Finanzas y a otras entidades", señaló.

Panamá y su legislación

El presidente del BCB reconoció que lo que podría ser legal para Panamá no lo es para Bolivia y otros países del mundo, desde donde sale dinero para ampararse en paraísos fiscales.

"Definitivamente podría ser legal para el país en cuestión. Panamá como uno de los destinos de los recursos de todo el mundo ha tenido capacidad de crear figuras jurídicas, de manera que se pueda tener ni siquiera una empresa, sino una casilla, una dirección, un representante que hace la empresa en el país y recibe dinero que muchas veces ni siquiera son físicos sino contables", explicó.

Sin embargo observó que lo que no dicen los paraísos fiscales y lo que no está en su legislación es que recibirán el dinero a quienes paguen primero sus tributos en sus países de origen.

"Eso debiera tener la legislación de sus países; legales para unos e ilegales para otros. Estamos hablando de países que no ponen las mismas reglas del juego, creo que esos paraísos fiscales debieran ser regulados por alguna legislación internacional", manifestó.

Fuente: http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2016/0823/notici...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas