Jueves, 25 de Agosto de 2016
Visitas: 5934

Ya son dos los cooperativistas fallecidos en enfrentamientos con la Policía

La dirigencia de la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin) reportó que un segundo minero cooperativista, de nombre Severino Ichota, falleció hoy por el disparo de un arma de fuego en los enfrentamientos con la Policía.

Ya son dos los cooperativistas fallecidos en enfrentamientos con la Policía

Cecilio Alanes dirigente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) informó que Fermín Mamani Aspeti y Severino Ichota fallecieron la tarde del miércoles en enfrentamientos con la Policía a causa de disparos de arma de fuego en la carretera Cochabamba – Oruro.

“Tenemos que comunicar la muerte de nuestros compañeros Fermín Mamani Aspeti y Severino Ichota de la Federación de Departamental de Cooperativas Mineras de Cochabamba. Ambos fallecieron esta tarde a causa de un disparos de arma de fuego”, indicó Alanes.

Según información que obtuvo Radio Fides la muerte de Mamani ocurrió a las 14.35 en el cruce Arque, Kilómetro 82, de la carretera Cochabamba – Oruro de aproximadamente 30 a 35 y con número de documento de identidad 8849939 CBBA.

Mientras que la muerte de Ichota fue minutos más tarde en la zona de Bombeo.

También comunicó que Vladimir Zurita de la misma cooperativa también tiene una herida de bala y es atendido en la zona.

“Nosotros tenemos toda la intención de dialogar con el Gobierno, esta mañana viajó nuestro presidente (Carlos Mamani) junto al Defensor del Pueblo, para hablar y tratar de comenzar un diálogo, pero nos responden de esta manera con muertos”, sostuvo el dirigente.

El dirigente dijo que los heridos de los enfrentamientos son atendidos en los bloqueos, porque tienen el temor de ser detenidos si son trasladados a un hospital en Oruro o Cochabamba.

También indicó que los piquetes de bloqueo se reúnen para determinar que medidas adoptaran después de conocer la muerte de uno de sus compañeros.

También denunciaron que de una manera prepotente un grupo de policías cerca a las 16.00 llego hasta Sayari, donde velaban el cuerpo de Mamani y sin mediar ningún argumento arrebataron el cadáver a los familiares y se lo llevaron con rumbo a la ciudad de Cochabamba.

Alanes recordó que Fencomin determinó duelo por sus dos compañeros e instruyo que los piquetes realicen velorios simbólicos

Por su parte el comandante de la Policía, Rino Salazar, recordó que los efectivos encargados de realizar las acciones de desbloqueo no portan sus armas reglamentarias y se limitan a utilizar agentes químicos, escudos y toletes.

El jefe de la Policía, en conferencia de prensa en Cochabamba, reconoció que hay un fallecido, pero no quiso dar detalles sobre los motivos de la muerte del manifestante.

Salazar sostuvo que “los cooperativistas al distribuir fusiles, según los informes de inteligencia, buscaban una víctima”.

El uniformado no permitió preguntas y al concluir aseguró que se hará una investigación sobre lo ocurrido la tarde del miércoles en la carretera Cochabamba – Oruro.

Fuente: http://radiofides.com/es/2016/08/24/fallecen-dos-cooperativi...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas