Viernes, 16 de Septiembre de 2016
Visitas: 64519

Evo Morales reveló que desvió la cooperación de Venezuela y China para beneficiar a cooperativas mineras

El presidente Evo Morales reconoció que su gobierno fue el que más beneficios otorgó al sector de los cooperativistas mineros e, incluso, llegó a decir que parte de la ayuda que enviaba Venezuela y China fue desviada a favor de ese sector social.

Evo Morales reveló que desvió la cooperación de Venezuela y China para beneficiar a cooperativas mineras

El presidente Evo Morales reveló ayer que su gobierno desvió "una buena parte” de la cooperación de Venezuela y China para beneficiar a las cooperativas mineras dejando de lado a la minería estatal.

"(Hicimos) lo que ningún Gobierno hizo por las cooperativas mineras. Compramos sedes para Fencomin, sedes en La Paz; algunas construcciones, (les) dotamos de movilidades, ambulancias, y en esas ambulancias en vez de llevar enfermos llevaron dinamitas, volquetas. Las ayudas que nos hacían Venezuela y China hemos desviado una parte a las cooperativas mineras”, reveló Morales al indicar que dio preferencia a los cooperativistas cuando "todo eso hubiéramos llevado al sector estatal”.

El 10 de agosto miles de cooperativistas se movilizaron y bloquearon carreteras en rechazo a las modificaciones de la Ley de Cooperativas, que permite la organización de sindicatos en las cooperativas mineras; sin embargo, declararon un cuarto intermedio hasta lograr un acuerdo con el Órgano Ejecutivo.

El 25 de agosto retomaron sus movilizaciones y en tres días de enfrentamiento con la Policía perdieron la vida cinco cooperativistas (cuatro por impacto de bala y uno por mala manipulación de dinamita) y el viceministro Rodolfo Illanes, quien fue secuestrado, torturado y asesinado por los cooperativistas.

La movilización de los mineros cooperativistas -según Morales- fue producto de un "profundo engaño de algunos dirigentes” y de los asesores que, en su criterio, son de la derecha.

La pasada semana la Comisión de Pacificación conformada por los cooperativistas pidió al Presidente una audiencia. Sobre ese pedido, el Primer Mandatario señaló que sólo dialogará con ese comité si entrega a los asesinos de su viceministro.

Los mineros cooperativistas fueron aliados políticos del Gobierno desde 2006 y como tales obtuvieron cuotas de poder en el Ejecutivo y en el Legislativo.

En 10 años también recibieron 100 volquetas, créditos por 192,5 millones de bolivianos, ingenios y al menos 601 minas, y operaron al margen de las leyes mineras.

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó que el Ministerio Público tomó la declaración a un minero cooperativista que fue testigo de las agresiones y del asesinato de Illanes el 25 de agosto en Panduro.

Explicó que "él estaba el día de los hechos en las imágenes que se ha podido ver; él estaba ahí a unos metros del señor Illanes, se ve en las imágenes; él se ha presentado voluntariamente, él está dando importantes datos, importantes elementos”.

Fuente: http://www.paginasiete.bo/nacional/2016/9/15/gobierno-desvio...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas