Viernes, 30 de Septiembre de 2016
Visitas: 6380

Más de 300 empresas constructoras han cerrado en Bolivia

Desde la Cámara de la Construcción (Cadecocruz), hicieron conocer su preocupación ante la cantidad de firmas constructoras que se han cerrado en el país durante la presente gestión, las que llegan a sumar 361.

Más de 300 empresas constructoras han cerrado en Bolivia

Desde la Cámara de la Construcción (Cadecocruz), hicieron conocer su preocupación ante la cantidad de firmas constructoras que se han cerrado en el país durante la presente gestión, las que llegan a sumar 361 de las cuales al menos unas 50 pertenecen a Santa Cruz. “La situación económica de Bolivia no es la misma en los últimos años, la inversión pública ha caído casi el 30% a escala nacional, entre alcaldías y gobernaciones. Este año en Cadecocruz hemos tenido bajas de muchas empresas que han preferido cerrar a seguir trabajando y las otras empresas que han quedado han preferido trabajar con la parte privada”, señaló Javier Arze, gerente de Cadecocruz.

No se ha crecido lo suficiente. Arze indicó que de acuerdo a los datos oficiales del Índice Global de Actividad Económica (IGAE), el sector de la construcción solo ha crecido en un 7,45% y no un 10% como había manifestado anteriormente el Gobierno nacional. "Ellos están tomando en cuenta los proyectos estratégicos, los cuales están en manos extranjeras. No se puede hablar de un crecimiento empresarial si se está mandando la plata afuera", explicó el empresario.

No podrán pagar el doble aguinaldo. Por toda esta situación, el gerente de Cadecocruz dijo que no es conveniente aplicar una medida como el doble aguinaldo, por lo que ve necesario sentarse a negociar con las autoridades del Gobierno, tal como planteó la Confederación de Empresarios Privados, para analizar con números fríos la situación económica del país.

Por su parte Cristian Rojas, presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción ( CABOC), se sumó a la preocupación de Cadecocruz, indicando que hay numeros engañosos en cuanto al sector de la construcción y hay que evitar que más firmas constructoras sigan cerrándose para no entrar en crisis.

Mesas de trabajo con el gobierno. Los constructores participan de las mesas de trabajo entre privados y Gobierno, en cuya agenda no está incluido el tema del doble aguinaldo. "El gobierno no puede tomar este tipo de medidas si el sector privando no está tomado en cuenta, estamos a la espera de que revisemos juntos los números", enfatizó Javier Arze.

Están en crisis
Agropecuarios tampoco no podrán pagar 2do aguinaldo

CAO. El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, afirmó que el sector agropecuario está en quiebra debido a los desastres naturales y, por ello, no podrá pagar el doble aguinaldo si es que así lo dispone el Gobierno.

Roda argumentó que la ayuda que recibió el sector agropecuario del Gobierno y las medidas adoptadas, a través de decretos, sirven para paliar las emergencias, pero dijo que la recuperación de la producción se verá a mediano plazo. Se estima que más de 130 mil hectáreas de cultivos se perdieron en la campaña de invierno.

Fuente: https://www.eldia.com.bo/index.php?c=Portada&articulo=Mas-de...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas