Viernes, 7 de Octubre de 2016
Visitas: 6502

Según especialistas, el crecimiento real de la economía boliviana será del 2,2%

El crecimiento “real” de la economía boliviana alcanzaría el 2,2% del PIB este año si se descontaran del cálculo general los segmentos de banca, impuestos y administración pública, según una estimación realizada por Enrique Velazco

Según especialistas, el crecimiento real de la economía boliviana será del 2,2%

El crecimiento “real” de la economía boliviana alcanzaría el 2,2% del PIB este año si se descontaran del cálculo general los segmentos de banca, impuestos y administración pública, según una estimación realizada por Enrique Velazco, especialista en temas de desarrollo y empleo.

Según Velazco, si se quitan de la estimación del crecimiento los tres sectores mencionados, la economía no crecería al 5% anual, como ha venido sucediendo en los últimos años, sino en la mitad.

“Si se mantuviera la participación de la economía financiera por encima del 50%, como parece ser el caso del primer trimestre de 2016, y si el PIB global crece al 4,5% en 2016, la economía real lo estaría haciendo solo al 2,2% y, sin embargo, tendría que absorber todo el peso del doble aguinaldo”, expresó.

Por ejemplo, si se comparan los aportes de los sectores a la formación del PIB en 2005 y 2015, se observa que el aporte de las actividades no productivas a la tasa de crecimiento del PIB se ha duplicado (del 1,2 a 2,5%).

Por ello, si sólo se consideran los sectores de actividad que “agregan valor” –la economía real− el crecimiento en 2005 habría sido de 3,25% mientras que en 2015, a pesar que el PIB total fue mayor (4,85%), la parte productiva de la economía sólo habría crecido 2,35%.

El especialista señaló que el “único crecimiento que contribuye al bienestar de la gente a mediano y largo plazo, es el crecimiento de la economía real que genera empleo productivo y sostenible”.

Respecto del tema de la banca, Velazco señaló que “el financiamiento es uno de los factores necesarios que acompaña al desarrollo económico productivo. Idealmente, el crédito que es canalizado de manera oportuna a la economía real (productiva), aumenta la cantidad y el valor de las transacciones en bienes y servicios, lo que incrementa ingresos a los actores”.

Sin embargo, añadió, “el financiamiento a sectores o actividades vinculadas a la especulación financiera, como bienes raíces, fondos de inversión, comercio, o en ciertos rubros de servicios, contribuye a aumentar el valor de ciertos activos financieros, pero no necesariamente genera crecimiento”. Ello, expresó, está sucediendo en la actualidad.

El Gobierno prevé que el crecimiento para este año bordeará el 4,5%, aunque las autoridades han reconocido que podría ser inferior a esa cifra, lo que evitaría el pago del segundo aguinaldo para los sectores formales. Los organismos internacionales colocan la cifra por debajo del 4%.

El miércoles, el Banco Mundial previó que este año la economía crecerá en un 3,8%, con una previsión del 3,7% para el próximo año. El Fondo Monetario Internacional, entre tanto, emitió una previsión del crecimiento con cifras casi idénticas: 3,7% para 2016 y 3,9% para 2017

Fuente: http://www.noticiasfides.com/economia/especialista-estima-qu...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas