Viernes, 14 de Octubre de 2016
Visitas: 6735

Anulan contrato con empresa china por incumplimiento en ampliación de aeropuerto Viru Viru

El contrato suscrito con la empresa china Beijing Urban para el diseño y la construcción del aeropuerto intercontinental o HUB de Viru Viru rescindió el contrato suscrito debido al incumplimiento de varios requerimientos para garantizar ejecución.

Anulan contrato con empresa china por incumplimiento en ampliación de aeropuerto Viru Viru

La pretensión del Gobierno de convertir al aeropuerto internacional Viru Viru en un HUB (centro aéreo de conexión de pasajeros y de carga con alcance intercontinental) se trunca. Ayer, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, formalizó la disolución del contrato con la china Beijing Urban Construction Group Co Ltda., que en abril de este año se adjudicó el proyecto de diseño y construcción del millonario emprendimiento.

Cabe recordar que en esa oportunidad se informó de que Beijing Urban presentó la propuesta más económica en el proceso de contratación. La oferta fue de $us 300.244.840, casi $us 100 millones menos del precio referencial de la convocatoria lanzada por el Gobierno.

Sobre los motivos que llevaron a la disolución del contrato, Claros dijo que fue debido al incumplimiento de varios requerimientos para garantizar la ejecución de la obra. La construcción del proyecto será financiada por el Eximbank.

De acuerdo con la explicación del ministro, la empresa china no cumplió con algunas formalidades exigidas en el contrato y no entendió, a cabalidad, el alcance del proyecto que involucra la construcción de dos pistas y tres terminales aéreas. “La empresa pretendió disminuir (los términos) de este alcance", dijo.

No obstante, Claros indicó que hasta fin de año se consolidará el proceso de contratación de una empresa con base a una nueva licitación. Aclaró que el financiamiento tiene como condicionante que una empresa china se adjudique el proyecto; sin embargo, explicó que las empresas bolivianas pueden formar asociación con la empresa que logre la adjudicación para la construcción de Viru Viru-HUB.

A mediados de septiembre, la empresa debió haber presentado todos los estudios de factibilidad de la obra, según el cronograma establecido, para que el Eximbank desembolsara los recursos comprometidos para emprender la construcción.

En ese entonces, el viceministro de Transportes, Pascual Guarachi, señaló que había observaciones en dichos estudios y un retraso en la presentación.

En mayo, el Gobierno de Bolivia y la empresa china Beijing Urban Construction Group Co firmaron el contrato para la edificación del aeropuerto Viru Viru-HUB en Santa Cruz.

Un mes más tarde, el ministro Claros informó de que el Eximbank preaprobó el proyecto, con lo que se garantizaba el financiamiento de la infraestructura.

Exportadores ven desplante
El presidente de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones (Cadex), Wilfredo Rojo, lamentó la la ruptura del contrato.
A su juicio, antes de firmar el contrato de adjudicación del proyecto se debió evaluar y verificar la documentación legal y financiera de Beijing Urban para evitar desplantes

Cuestionan la falta de información estatal
A tiempo de referir que no recibieron un comunicado oficial del Gobierno dando cuenta de la disolución del contrato con la china Beijing Urban Construction Group Co Ltda., el secretario general de la Gobernación, Roly Aguilera, lamentó el perjuicio y la falta de transparencia de la administración central en los procesos de adjudicación y contratación de proyectos atados a créditos chinos.

Para Aguilera esto es una evidencia de falta de seriedad de manejo en un proceso de licitación que demanda un manejo transparente y postergaría un proyecto histórico y fundamental para Santa Cruz y Bolivia orientado a generar integración sudamericana y que abre una puerta para el comercio exterior de la producción boliviana.

Aguilera indicó que este anuncio es un retroceso y mínimamente se debería dar una explicación de los motivos que llevaron a la disolución del contrato. “La mayor preocupación es el desconocimiento del manejo y transparencia de proyectos y obras de gran envergadura, en el caso de Santa Cruz, Mutún, Rositas y Viru Viru-HUB. No cuestionamos el alcance de estos proyectos, más bien alentamos la realización, pero nos preocupa la forma, la falta de información y la transparencia con las que se manejan”, puntualizó.

Dijo que aguardarán un informe oficial del Gobierno.

Fuente: http://www.eldeber.com.bo/economia/gobierno-anula-contrato-c...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas