Miércoles, 19 de Octubre de 2016
Visitas: 8907

Evo Morales sentencia, si La Paz quiere la hidroeléctrica de El Bala, bien; si no quiere, también

"Si La Paz quiere El Bala, bien; si no quiere, también". Así reaccionó el presidente Evo Morales frente a las voces de rechazo que surgieron desde sectores como los indígenas al megaproyecto hidroeléctrico en una reserva natural en el norte.

Evo Morales sentencia, si La Paz quiere la hidroeléctrica de El Bala, bien; si no quiere, también

"Si La Paz quiere El Bala, bien; si no quiere, también". Así reaccionó el presidente Evo Morales frente a las voces de rechazo que surgieron desde sectores como los indígenas al megaproyecto hidroeléctrico en una reserva natural en el norte de La Paz.

"Salvamos nuestra responsabilidad. De aquí a 20, 30, 40 o 50 años no digan: por culpa de Evo no ha habido El Bala, por culpa de Álvaro (García) no ha habido El Bala. Nosotros hemos avanzado bastante y sepan a quién echarle la culpa", afirmó en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

El Mandatario añadió, no obstante, que no tiene información sobre un supuesto rechazo al proyecto, aunque de haber -consideró- es por una decuada socialización desde el Gobierno. "Tal vez sea nuestra culpa", reflexionó.

Lea además: Gobierno dice que el estudio a diseño final de El Bala puede demorar hasta un año y medio

El 27 de julio, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y la firma italiana Geodata suscribieron el contrato para el diseño del Estudio Técnico y Preinversión del proyecto hidroeléctrico El Bala con una inversión de $us 11, 8 millones y un plazo de conclusión de 15 meses.

El emprendimiento comprende dos represas: El Bala y Chepete; y su construcción costará alrededor de $us 6.000 millones, ambas producirán más de 3.700 megavatios, según información oficial.

El vicepresidente Álvaro García aseguró el 11 de octubre que el Gobierno realizará la consulta a los pueblos indígenas de la zona de desarrollo del proyecto y advirtió que no ejecutarlo pondrá a La Paz en una situación difícil porque perderá su liderazgo económico y político.

Lea además: Gobierno advierte que La Paz perderá liderazgo económico-político sin hidroeléctrica El Bala

El fin de semana, pobladores del Parque Nacional Madidi y de la Reserva Biósfera y Territorio Indígena Pilón Lajas resolvieron dar un plazo de 72 horas al Ejecutivo para que instruya a ENDE y a Geodata el retiro de maquinaria y del personal en El Chepete y El Bala, donde tienen lugar los estudios para la construcción de la hidroeléctrica.

Morales comparó el rechazo con la resistencia indígena a la construcción de una vía por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) entre 2011 y 2012. Esa situación, dijo, cambió y ahora le llegan cartas y notas de apoyo para su ejecución.

Apuntó sus criticas a Organizaciónes No Gubernamentales (ONG) que "usan a los hermanos indígenas" para sacar dinero del exterior y perjudicar a Bolivia.

Fuente: http://la-razon.com/nacional/ElBala-hidroelectrica-Evo-Moral...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas