Lunes, 24 de Octubre de 2016
Visitas: 6805

Evo Morales cree que la independencia de poderes es descuartizar el Estado

Los constantes pedidos de independencia de los poderes para el Presidente significan la búsqueda de descuartizamiento del Estado.

Evo Morales cree que la independencia de poderes es descuartizar el Estado

Los constantes pedidos de independencia de los poderes para el Presidente significan la búsqueda de descuartizamiento del Estado.

"Cuando la derecha pide permanentemente independencia de los poderes del Estado hasta pienso que quieren descuartizar todas las estructuras del Estado Plurinacional” dijo ayer Evo Morales en la inauguración de la Casa de Justicia en El Alto.

Para el mandatario "todas las estructuras del Estado tienen que trabajar de manera conjunta y coordinada para bien de todos y todas”, y no separadas.

No obstante, el artículo 12 de la Constitución establece que "el Estado se organiza y estructura su poder público a través de los órganos Legislativo, Ejecutivo, Judicial y Electoral. La organización del Estado está fundamentada en la independencia, separación, coordinación y cooperación de estos órganos”.

Bajo este mandato ningún poder del Estado es superior que el otro y son iguales en jerarquía, cada una con sus funciones.

"Lamentablemente, por culpa de algunos que prestan servicio en la justicia, quedamos mal; queda mal la justicia boliviana. Tenemos buenos abogados buenas abogadas (...)” dijo Morales.

En su alocución demandó realizar un "trabajo conjunto” y "un trabajo coordinado entre todas las instancias del Estado”.

También dijo que escuchó algunas voces que indican que " la justicia está sometida al Gobierno y que depende del gobierno (del MAS), qué mentira”, dijo.

Figuras de la oposición y entidades defensoras de los derechos humanos denunciaron una parcialización de la justicia con el Órgano Ejecutivo por la celeridad con la que atiende los procesos contra opositores y la lentitud en los juicios contra autoridades del partido oficialista.

Recientemente la Fiscalía General del Estado imputó al gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, por la compra de vehículos y al líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, y otros políticos por dos presuntos casos de corrupción.

Los relevamientos realizados hasta ahora dan cuenta de que la mayoría de los líderes opositores tienen más de un juicio abierto.

Sin embargo, para el Presidente no hay punto de comparación entre su gestión y el de sus antecesores cuando la Embajada de Estados Unidos administraba la justicia boliviana.

"Recordemos, y saben muchas autoridades presentes acá, antes la justicia boliviana estaba sometida a la embajada americana, saben muy bien. Cuando era diputado, (yo vi) de cerca que el partido en función de gobierno tenía candidato a la Corte Suprema de Justicia, pero la Embajada de Estados Unidos también tenía su candidato”, relató.

Morales inauguró ayer una moderna y gigante infraestructura para la Casa de la Justicia de la ciudad de El Alto que costó al menos 60 millones de bolivianos.

La infraestructura, ubicada cerca del Cruce Viacha, cuenta con ambientes para 56 juzgados, ocho salas de audiencia, un amplio auditorio, ocho carceletas, oficinas administrativas, depósitos de activos fijos y parqueos.

Fuente: http://www.paginasiete.bo/nacional/2016/10/21/cree-independe...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas