Martes, 8 de Noviembre de 2016
Visitas: 6245

Evo Morales denuncia que Chile aplica políticas de bloqueo al desarrollo de Bolivia

El presidente Evo Morales acusó este lunes a "un sector del gobierno y de la oligarquía chilena" de optar por el “estrangulamiento económico de Bolivia” y denunció que Chile aplica “políticas de bloqueo portuario” al comercio exterior nacional.

Evo Morales denuncia que Chile aplica políticas de bloqueo al desarrollo de Bolivia

El presidente Evo Morales acusó este lunes a "un sector del gobierno y de la oligarquía chilena" de optar por el “estrangulamiento económico de Bolivia” y denunció que Chile aplica “políticas de bloqueo portuario” al comercio exterior nacional. Lo hizo en el ínterin de la reactivación de un paro de funcionarios que interrumpe los servicios de control en el puesto fronterizo de Chungará.

“ Que el mundo entero conozca y juzgue políticas de bloqueo portuario de Chile contra el desarrollo de Bolivia. El "libre tránsito" No existe” (sic), escribió el mandatario en su cuenta de Twitter @evoespueblo.

En otro mensaje reclamó que “ un sector del gobierno y de la oligarquía de #Chile opta por el estrangulamiento económico de Bolivia mediante paros portuarios irresueltos”.

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) de Chile decidió continuar este lunes y martes con su huelga por exigencias económicas al gobierno de Michelle Bachelet, medida de presión que afecta al comercio boliviano con pérdidas de al menos Bs 450.000 diarios, según un cálculo de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B).

La protesta comenzó en octubre y hasta la fecha acumuló ocho días de huelga. La estatal proyectó que el perjuicio alcanza a unos 450 camiones en el puerto de Arica y otro tanto, que aún no fue cifrado, en la frontera.

No obstante, el gobierno chileno asegura que la huelga no afecta el tránsito de la carga boliviana y que es un conflicto "ficticio" propiciado por La Paz.

La anterior semana, el procurador general del Estado, Héctor Arce, anunció que Bolivia estudia acciones para presentar ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) una denuncia contra Chile por los perjuicios ocasionados al comercio nacional con los constantes paros de funcionarios de la Aduana chilena.

En tanto, la Cancillería boliviana instaló un nuevo reclamo por este hecho ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), donde Bolivia demandó a Chile en 2014 justamente por la vulneración del Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre (ATIT).

Fuente: http://la-razon.com/nacional/Huelga-Evo-denuncia-Chile-aplic...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas