Jueves, 1 de Diciembre de 2016
Visitas: 6395

Lago Uru Uru en Oruro con el mismo destino del Poopó empieza a desaparecer

En diciembre de 2015 sorprendió a los bolivianos la información sobre la desaparición del lago Poopó del departamento de Oruro y en las últimas horas se difundió dramáticas imágenes de otro lago de esa región del país, llamado Uru Uru.

Lago Uru Uru en Oruro con el mismo destino del Poopó empieza a desaparecer

En diciembre de 2015 sorprendió a los bolivianos la información sobre la desaparición del lago Poopó del departamento de Oruro y en las últimas horas se difundió dramáticas imágenes de otro lago de esa región del país, llamado Uru Uru, que quedó prácticamente convertido en desierto.

Las imágenes recogidas por el diario El Deber, muestran animales muertos y un enorme campo desolado, que apenas tiene algunos vestigios de lo que era el lago Uru Uru.

Los comunarios de la zona dijeron a ese medio cruceño que el lago que transformó sólo en un sitio de pastoreo de los animales que aún tratan de sobrevivir a la aguda sequía que azota esta región del país.

Sin embargo, otros pobladores, como Pedro Calizaya, también atribuyeron esta catástrofe a la actividad minera en el sector. "El lago Uru Uru ya no hay, sólo quedan (pequeñas) cintas de agua. ¿Sabe? La mina Inti Raymi y la Kori Chaca nos han contaminado todo. Mire cómo es el terreno, es un desierto, es inservible”, lamentó Calizaya.

El lago estaba formado por el desborde del río Desaguadero en su desembocadura de lo que era el lago Poopó, sobre una extensa planicie sedimentaria denominada "Santo Tomás”.

Tenía una superficie de al menos 214 kilómetros cuadrados y era un gran atractivo turístico para la navegación y la pesca porque tenía gran cantidad de especies piscícolas.

De hecho uno de los letreros que aún persiste en esa zona desértica, dice: "Lago Uru Uru. 3.706 metros sobre el nivel del mar. Rica en pejerrey, parihuanas y patos salvajes”, sin embargo no hay agua ni peces a su alrededor.

Fuente: http://www.paginasiete.bo/sociedad/2016/11/25/otro-lago-desa...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas