Jueves, 22 de Diciembre de 2016
Visitas: 7301

Bolivia deberá pagar beneficios a trabajadores chinos para recuperar barcazas

La recuperación de las 16 barcazas chinas y los dos empujadores, depende de la negociación del pago de beneficios sociales a los trabajadores del astillero, donde se encuentran retenidas.

Bolivia deberá pagar beneficios a trabajadores chinos para recuperar barcazas

La recuperación de las 16 barcazas chinas y los dos empujadores, depende de la negociación del pago de beneficios sociales a los trabajadores del astillero, donde se encuentran retenidas, según explicó el director jurídico del Ministerio de Defensa, Manuel Porcel.

Dentro de la fase inicial del proceso legal que Bolivia lleva adelante en el Tribunal Marítimo de Qingdao, por la propiedad de las barcazas chinas, Porcel explicó que se tiene un avance con la negociación que se debe efectuar para que se paguen los beneficios sociales a los trabajadores chinos, que se vieron afectados con la quiebra de la empresa coreana que subcontrato los muelles donde se fabricaban estas.

“Tenemos avances, porque en una primera instancia se pedía que Bolivia pague más de cuatro millones de dólares (por lo que se pedía el remate), pero ahora se está tratando de rebajar ese monto, según los informes que se tiene del estudio jurídico que contrató Enabol (Empresa Naviera Boliviana)”, informó Porcel.

Los antecedentes, el problema de la subcontratación y el incumplimiento de pagos, generó la quiebra de la empresa coreana, quien se declaraba dueña de las embarcaciones; y, al mismo tiempo, los trabajadores afectados solicitaron ante el tribunal de Qingdao el remate de las barcazas para monetizar un posible pago de sus beneficios sociales.

Es así que la disputa por el derecho propietario, en el Tribunal Marítimo de Qingdao, tiene tres interesados, y en esta primera etapa los resultados parecen alentadores para Bolivia, según Aramayo.

Las barcazas chinas al momento están retenidas dentro de un proceso que instauró en Qingdao (China), la Empresa Naviera Boliviana (Enabol), en noviembre de 2012, sobre la “seguridad de la propiedad”, por una deuda que se tiene por el depósito de las embarcaciones en el astillero chino DSSC, encargado de la construcción de las naves y ahora se conoce que también con los extrabajadores de esta empresa.

La fecha de arribo de la 16 barcazas y dos empujadores ha sido modificada en tres oportunidades, ya que a inicio de esta gestión el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, anunció que las mismas llegarían para el 23 de marzo, pero esto no sucedió y se volvió a dar otro plazo hasta junio, tampoco se dio, y ahora ante la demora en el proceso no se tiene fecha de entrega.

En 2009, Enabol suscribió un acuerdo con la empresa General Marine Business (GMB) para la construcción de las barcazas, a su vez, ésta subcontrató a otra empresa, que determinó construir sólo los dos empujadores y volvió a subcontratar a la DSSC para que fabrique las barcazas, por lo que se le adeuda alrededor de 4,5 millones de dólares por concepto de almacenaje.

Esa deuda debería ser cancelada, según los anuncios que hizo el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, por una empresa socia estratégica que debe reconocer la propiedad de Bolivia sobre las barcazas, pero todavía no hay nada oficial.

Fuente: http://www.eldiario.net/noticias/2016/2016_12/nt161221/socie...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas