Martes, 31 de Enero de 2017
Visitas: 6018

Discapacitados pierden sus rentas si se casan o se jubilan

Dos personas con discapacidad a las cuales el Servicio Nacional del Sistema de Reparto (Senasir), les “cortó” la renta de 1.000 bolivianos, por haber contraído nupcias y haberse jubilado, buscan que la justicia les restituya su derecho y presentaron.

Discapacitados pierden sus rentas si se casan o se jubilan

Dos personas con discapacidad a las cuales el Servicio Nacional del Sistema de Reparto (Senasir), les “cortó” la renta de 1.000 bolivianos, por haber contraído nupcias y haberse jubilado, buscan que la justicia les restituya su derecho y presentaron impugnaciones que ya son analizadas por el Tribunal Supremo de Justicia.

El primer caso es el de un hombre que se casó con otra persona con discapacidad y por ello perdió el derecho a seguir recibiendo una renta, confirmó el presidente interino del Tribunal Departamental de Justicia, Óscar Freire.

El segundo caso es el de otro varón que trabajaba como maestro, pese a su discapacidad, pero que decidió jubilarse. Al hacerlo, según Freire, el Senasir le suspendió la renta porque estaría percibiendo dos beneficios: el de su jubilación y el de discapacidad.

Sin embargo, la autoridad judicial manifestó que las personas con discapacidad tienen derecho al trabajo y por ello se envió un recurso hasta la ciudad de Sucre, para que también el Tribunal Constitucional se manifieste sobre este caso.

Recordó que incluso las instituciones públicas deben cumplir la normativa dándoles empleo a estas personas y no se las puede discriminar o excluir de la entrega de su renta,| porque hayan conseguido un trabajo. Indicó que ya se emitieron resoluciones para dejar sin efecto esas medidas y están a la espera de los resultados de Sucre, para que el Senasir restituya ambas rentas.

“Entiendo que el Senasir tendría algunas normas para estar aplicando esto, pero son disposiciones totalmente discriminadoras y contrarias a los derechos de estas personas”, dijo.

Mencionó que también habría una tercera persona con discapacidad que habría perdido el beneficio, pero el caso todavía ha sido analizado.

Los expedientes de los tres casos fueron enviados al representante del Defensor del Pueblo, en Cochabamba, para que intervenga y que estas personas no pierdan los ingresos que tienen. Este diario trató de comunicarse con la abogada del Senasir, pero el teléfono de la funcionaria se encontraba apagado el fin de semana. El abogado Guillermo Quispe, que defiende a una de las personas con discapacidad, mencionó que el daño ocasionado por la eliminación de la renta es grande porque su cliente, que ahora debe mantener un hogar, no tiene ingresos desde hace más de dos meses. Manifestó que está semana se cumplen los plazos para que el Tribunal Supremo de Justicia de Sucre se manifieste en el caso de su cliente. ˚

Fuente: http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2017/0130/notici...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas