Viernes, 3 de Febrero de 2017
Visitas: 8616

Bolivia instalará agencia aduanera en puerto de Ilo en Perú

Las autoridades de Bolivia tramitan una reunión en Perú para ultimar los detalles del marco normativo que garantice la instalación de la primera agencia aduanera en el puerto peruano de Ilo para fortalecer por esta vía el comercio exterior.

Bolivia instalará agencia aduanera en puerto de Ilo en Perú

Las autoridades de Bolivia tramitan una reunión en Perú para ultimar los detalles del marco normativo que garantice la instalación de la primera agencia aduanera en el puerto peruano de Ilo para fortalecer por esta vía el comercio exterior, informó el gerente de la Empresa Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), David Sánchez el miércoles.

“Estamos trabajando con la Cancillería, con el nuevo canciller Fernando Huanacuni, para poder agendar reuniones con Perú, toda vez que hasta el primer semestre de este año deberíamos ya aprobar el manual operativo que nos permita ingresar como agente aduanero en el puerto de Ilo”, sostuvo, reportó Abya Yala.

Por efecto del segundo gabinete binacional, que sostuvieron La Paz y Lima el 2 de noviembre en Sucre, se firmó un acuerdo marco que validó el ingreso de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) en Ilo para efectivizar el traslado de carga desde y hacia ultramar, en ese ancladero.

“(Ambos países) reiteraron su voluntad de establecer una Agencia Aduanera de Bolivia en la Terminal Portuario de Ilo para facilitar los aspectos operativos y logísticos de la carga en tránsito desde y hacia Bolivia y acordaron continuar con las negociaciones para aprobar, durante el primer semestre de 2017, el manual operativo que regule su funcionamiento”, señala la Declaración de Sucre que suscribieron ambos países.

Bolivia proyecta, a través de ese tipo de medidas, trasladar la carga boliviana hacia puertos peruanos como Ilo ante las dificultades que afrontan el comercio exterior en los ancladeros del norte chileno.

El vicepresidente de Perú, Martín Vizcarra, había comprometido que su país dará todas las facilidades y “ dependerá de Bolivia que pueda utilizar de acuerdo a su magnitud y capacidad para que derive todo su comercio por los puertos”.

Fuente: http://la-razon.com/economia/Ilo-Bolivia-acelerar-gestiones-...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas