Jueves, 16 de Febrero de 2017
Visitas: 6788

Bolivia pierde $us. 100 millones al año por contrabando de vehículos

El gerente general de la Cámara Automotor Boliviana, Luis Encinas, denunció el miércoles que el Estado pierde por año entre 80 y 100 millones de dólares por el contrabando y subfacturación de vehículos que ingresan al país.

Bolivia pierde $us. 100 millones al año por contrabando de vehículos

Bolivia pierde entre 80 y 100 millones de dólares por año en ingresos fiscales por la internación de vehículos con un valor subfacturado o subvaluado desde territorio chileno, según estimaciones de la Cámara Automotor Boliviana (CAB).

Esta problemática y el ingreso de motorizados por contrabando son las principales preocupaciones que enfrenta el sector.

La CAB tienen 20 empresas importadoras afiliadas y una de las condiciones es que sean representantes de una marca.

El gerente de la institución, Luis Orlando Encinas, explicó que estas compañías cuando adquieren los vehículos de fábrica, por ejemplo, de Japón, deben cubrir los costos de transporte, seguro y flete y luego pagar impuestos sobre el valor CIF (frontera).

Cuando arriban a territorio nacional están obligados a pagara el gravamen arancelario del 10%, IVA 14,94%, y el Impuesto al Consumo Específico (ICE) que varía entre 5% y 20%.

De esa manera, si una vagoneta en fábrica tenía un valor de 30.000 dólares, más los costos del transporte, seguro y flete llega a costar 32.000 dólares, pero con los impuestos su valor se eleva en un 40% y llega a 44.800 dólares.

A eso se deben sumar otros gastos y en la tienda se exponen en 45.000 dólares, si es que se hizo la importación desde la fabrica, por ejemplo, en Japón.

Sin embargo, las empresas importadoras legalmente establecidas no son las única que internan motorizados al país.

Existe otro grupo de personas que como no pueden comprar del fabricante se van a un Dealer en Dubaí donde obtienen un mejor precio de vendedores que compraron de fabrica, pero en un mayor volumen.

Por ejemplo, llegan a ofrecer 40.000 dólares por vehículo, pero logran que la factura sea consignada con un valor de 15.000 dólares con el que llega a la Zona Franca de Iquique en Chile y a territorio nacional.

"Con ese coche que en papeles cuesta 15.000 le da factura comercial por ese valor con el que ingresa a la Zona Franca de Iquique y paga obviamente su flete y seguro con los que llega a costar 17.000 dólares, ”, precisó.

De esa manera la factura de reexpedición a Bolivia se realiza con ese valor y es sobre esa base que en Bolivia la Aduana realiza la liquidación de impuestos a este importador de vehículos. Con eso el motorizado internado puede llegar a costar sólo unos 29.800 dólares.

Estos vehículos por lo general son ofertados en autoventas o se traen en forma directa al comprador previo pago del 50% del valor del coche, explicó Encinas. Además, no se entrega ninguna factura, con lo cual el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) deja de percibir ingresos en sus arcas.

Falencia en las normas

El Decreto Supremo 2232 señala que las personas naturales sólo podrán importar dos vehículos, pero si se desea internar más de dos, deben inscribirse al régimen general de contribuyentes y contar con NIT.

Encinas sostuvo que esta disposición se aprobó de buena fe, pero en los hechos las personas abrieron empresas unipersonales e importan grandes cantidades de coches.

La norma debió obligar a estos importadores a constituir una empresa SRL o SA.

Fuente: http://www.paginasiete.bo/economia/2017/2/15/pais-pierde-mil...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas