Jueves, 2 de Marzo de 2017
Visitas: 10181

Ley 1008 del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas será abrogada

La presidenta de la Comisión de Constitución, diputada Susana Rivero, informó que la Ley 1008 del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas será abrogada cuando entre en vigencia el nuevo Código del Sistema Penal.

Ley 1008 del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas será abrogada

La presidenta de la Comisión de Constitución, diputada Susana Rivero, informó que la Ley 1008 del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas será abrogada cuando entre en vigencia el nuevo Código del Sistema Penal, proyecto de ley que será analizado en la Cámara de Diputados en los próximos días. Entre las modificaciones, la legisladora explicó que las sanciones serán diferenciadas; para los grandes narcos, más duras, y para las "mulas", menos.

"No habrá 1008 a partir de la promulgación del nuevo Código del Sistema Penal, (pero) las figuras jurídicas sí, la conformación de los tipos penales son distintas, precisamente porque esta (la Ley 1008) es una ley muy antigua, una ley que no reflejaba la realidad boliviana", dijo.

La diputada Rivero afirmó que el Proyecto de Ley del Código del Sistema Penal está redactado de acuerdo a los compromisos internacionales que asumió Bolivia, pero precisó que las sanciones son distintas para los grandes narcotraficantes y otras para los que incurran en delitos menores, como es el caso de los denominados "mulas", que son personas que llevan en su cuerpo pequeñas cantidades de droga, poniendo incluso en riesgo su vida.

"Hay umbrales, un tráfico para alta cantidad es muy gravoso, tiene penas altas, quizás hasta las máximas, pero una persona que es encontrada con una pequeña cantidad (de droga) tiene una sanción, pero no la misma que el que trafica grandes cantidades o sea parte de una red mayor de narcotraficantes", explicó.

Rivero adelantó que en los próximos días se iniciará el tratamiento del Proyecto de Ley del Código del Sistema Penal, por lo que pidió a la oposición debatir sanamente y pensando en el pueblo que se beneficiará con la mejora de la justicia en el país, dejando de lado la distorsión de esto con fines políticos.

Fuente: https://www.eldia.com.bo/index.php?c=Portada&articulo=Nuevo-...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas