Miércoles, 8 de Marzo de 2017
Visitas: 6866

García Linera dice que USAID y ONG pagan a quienes se oponen a ley de coca

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, acusó a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y a la fundación ANED de pagar a las personas que critican la nueva Ley General de la Coca.

García Linera dice que USAID y ONG pagan a quienes se oponen a ley de coca

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, acusó a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y a la fundación ANED de pagar a las personas que critican la nueva Ley General de la Coca, los calificó de escribanos con "inmoralidad intelectual”.

"Qué clase de gente es, dice una cosa un día y luego otra; claro, seguramente USAID les paga por atrás”, aseguró García Linera y criticó que esa línea política use un lenguaje "belicoso e hipócrita” sobre esa norma.

Asimismo, dijo que quien trabaja para Usaid y ANED "trabajan para el Gobierno de Estados Unidos”, en respuesta a la ola de críticas que desató la reciente aprobación en la Asamblea Legislativa de la nueva norma de la hoja de coca.

El Vicepresidente aseguró que con la nueva ley se excluye la 1008 que, según él, pretendía eliminar los cultivos de coca, mientras que ésta preserva el cultivo tradicional en el trópico de Cochabamba y también en los Yungas de La Paz.

Acusó a los opositores que critican la ley de "inmoralidad intelectual” por criticar lo que en anteriores gestiones aceptaban. Les cuestionó por qué antes, en los gobiernos de Jaime Paz Zamora, Gonzalo Sánchez de Lozada y Jorge Quiroga no "se escandalizaban” cuando las hectáreas de coca estaban por encima de las 22.000.

Hace dos semanas la Cámara de Senadores aprobó la nueva ley de la coca y este miércoles, a las 7:00, será promulgada por el presidente Evo Morales.

La norma establece un total de 22.000 hectáreas de plantaciones: 14.300 para La Paz y 7.700 en el trópico de Cochabamba. A un principio el Ejecutivo había propuesto en su proyecto un máximo de 20.000 hectáreas, 13.000 para La Paz y 7.000 para el Chapare.

Sin embargo, después de una movilización de los cocaleros de los Yungas, que pedían 24.000, el Gobierno y esos productores acordaron subir el número de hectáreas a 22.000, beneficiándolos con 13.400 y también a los del trópico con 7.700, sin que ellos lo hayan demandado.

García Linera manifestó que con la nueva Ley General de la Coca se garantizará el consumo local y los procesos de industrialización de la hoja milenaria para garantizar su uso tradicional.

El proyecto de ley de sustancias controladas debe ser analizada por la Asamblea Legislativa para su posterior aprobación y promulgación. Ésta se disgrega también de la Ley 1008.

Fuente: http://www.paginasiete.bo/seguridad/2017/3/7/vice-dice-usaid...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas